Vacunas con fallas fueron aplicadas en las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales, Mixteca y Sierra en Oaxaca

El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, confirmó que algunas vacunas triple viral (antisarampión, antirubéola, antiparotiditis o paperas) presentan fallas pero ya fueron aplicadas en las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales, Mixteca y Sierra.

Sin embargo, explicó, “no existe ningún riesgo para la salud de los infantes que ya recibieron la vacuna” del lote 0138N151B. Mientras se determina la efectividad del inmunológico, abundó, los Servicios de Salud determinaron “resguardar” la vacuna triple viral.

De acuerdo con el funcionario estatal, los datos clínicos preliminares indican que los componentes de prevención de la vacuna cumplen con la potencia adecuada para proteger contra sarampión y parotiditis, y en caso de confirmarse baja potencia en el componente de rubeola se ubicará a los menores de edad vacunados para dar un seguimiento puntual según los lineamientos que dispongan las autoridades federales.

Casas Escamilla señaló que, desde la fecha de inicio de la aplicación del inmunológico hasta el día de hoy, no se ha notificado ningún evento atribuible a la vacunación, y precisó que desde hace cinco años no se ha tenido ningún caso de rubeola congénita en la entidad.

Con información de proceso.