Detienen al hijo de ‘El Ojos’, de 14 años de edad… intentaba secuestrar a una joven en Tláhuac

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, detuvo en Tláhuac al hijo de Felipe de Jesús Pérez, alias “El Ojos“, junto con cuatro jóvenes más, acusados de privar de su libertad a una persona.

Alexis, de 14 años de edad, fue detenido cuando intentaba secuestrar a una joven, a bordo de un automóvil, quien pidió ayuda y fue rescatada por elementos de la Policía de Investigación, informó el programa “Por la mañana” de Radio Fórmula.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los uniformados realizaban la inspección del vehículo, cuando la víctima -que viajaba en la parte trasera del auto- solicitó ayuda.
Los probables responsables transitaban sobre la calle Ana Bolena, colonia Nopalera, cuando fueron requeridos por los policías.

Los agentes rescataron a la víctima y los detenidos les aseguraron aproximadamente un kilogramo de mariguana así como una réplica de un fusil de asalto, color negro.

Los probables responsables fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se inició una indagatoria por la probable comisión del delito de secuestro exprés para cometer el delito de robo con violencia física, con agravante del número de personas que participan.

Quién es «El Ojos», líder criminal en Tláhuac


Con 48 años de edad, Felipe de Jesús Pérez Luna, «El Ojos», habría sido ubicado por las autoridades federales como líder de la organización denominada Cártel de Tláhuac que controlaba la venta de droga en el oriente del Valle de México.

Conforme a una solicitud que hizo para realizar el trámite de pasaporte, Felipe de Jesús «N» fue identificado con los apellidos Pérez Luna. Él era líder de «una organización delictiva extremadamente violenta», señalaron autoridades federales.

La organización que encabeza es una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva, aunque tiempo después se le relacionó con el grupo de La Familia Michoacana, que operaba con algunas células en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Según información de inteligencia, Pérez Luna tenía su centro de operación en Tláhuac, pero controlaba la venta de droga, desde 2002, principalmente la distribución de marihuana, cocaína y solventes en Milpa Alta, Xochimilco, Coyoacán, Iztapalapa y parte de Tlalpan.

A ello se suma, presuntamente, la venta de droga en al menos tres zonas de Ciudad Universitaria, de la UNAM.

Información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL refiere que «El Ojos» nació el 5 de febrero de 1969. Derivado de las investigaciones, se le ubicaron dos domicilios en la colonia Nopalera, en Tláhuac, uno más en la calle Ricardo Monges López y otro en avenida Revolución.

A Pérez Luna se le atribuyen, por lo menos, 32 homicidios en los que participó directamente.
Otros cárteles en la ciudad
En la Ciudad de México se han detectado operaciones de células remanentes de La Familia Michoacana, que se suman a la disputa de algunos puntos de la capital del país con el grupo delictivo identificado como La Unión, que tiene sus orígenes en el barrio de Tepito.

Trabajos de inteligencia revelan que ambas organizaciones pelean la delegación Iztapalapa (donde también opera el Cártel de Tláhuac) para el control de la venta de droga al menudeo, cobro de derecho de piso y secuestros.

La Unión tiene presencia en puntos de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Por lo menos desde el año 2010, La Familia Michoacana se asentó en Iztapalapa; en junio de ese año, la Policía Federal detuvo a seis integrantes de esa organización. Entre los detenidos estaba Heriberto Rogel de la Sancha, ex regidor de Arcelia, Guerrero, quien se dedicaba a la venta de droga.