India autoriza a Huawei para participar en las pruebas de la red 5G en el país

La decisión termina con meses de especulaciones sobre la participación del fabricante chino, un tema polémico tras las preocupaciones aireadas por las autoridades de EE.UU., que lo acusaron de espionaje.

La India ha dado luz verde al gigante de las telecomunicaciones chino, Huawei, para realizar pruebas para la instalación de una red móvil 5G en el país el próximo año, informa el diario The Times of India.

El ministro de Telecomunicaciones indio, Ravi Shankar Prasad, aseguró este lunes que el Gobierno no restringirá a ninguna compañía para que sea parte de los ensayos. De esta forma, Huawei se unirá a otros fabricantes de telefonía celular como Ericsson, Nokia, Cisco y Samsung, que esperan sentar las bases de esta nueva tecnología que se prevé será lanzada en la India a finales de 2021.

«Se acerca la época de la 5G (…) Hemos tomado la decisión de dar espectro 5G para pruebas a todos los jugadores», afirmó Prasad, quien recalcó que «todos los jugadores significa todos los jugadores», cuando se le preguntó por la compañía china en particular.
El fabricante asiático dio la bienvenida a la decisión y el director ejecutivo de Huawei India, Jay Chen, expresó su gratitud con Nueva Delhi.

«Confiamos plenamente en el Gobierno del [primer ministro] Modi para impulsar la red 5G en la India. Tenemos plena confianza en el Gobierno y la industria india para asociarnos con la mejor tecnología para el beneficio a largo plazo del país y también para el desarrollo entre industrias», puntualizó Chen.

Las pruebas para la red 5G darán inicio en el primer trimestre de 2020, pero aún no está claro si, luego de finalizadas, Nueva Delhi le permitirá al gigante chino vender sus equipos.
La decisión termina con meses de especulaciones sobre la participación de Huawei, un tema polémico que fue puesto a revisión por un comité especial encargado de garantizar que la seguridad del país no se viera comprometida como resultado de los ensayos futuros, tras las preocupaciones aireadas por las autoridades de EE.UU., que la acusaron de espionaje.

Al respecto, la empresa ya había anunciado meses atrás su deseo de firmar un pacto con el Gobierno de la India para garantizar que sus tecnologías no sirven como «puerta trasera» para filtrar datos.