Fiscalía de Sinaloa da sentencias «rápidas» para evitar carga de trabajo

Sinaloa.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez, evidenció la forma en la que los agentes del Ministerio Público están trabajando en las audiencias, lo que muestra tal vez una falta de interés por dar seguimientos puntuales a los casos.

Explicó que la Fiscalía General del Estado siempre busca obtener sentencias aprobatorias mediante un acuerdo con el agresor o el inculpado, sin importar el delito, para que estos se declaren culpables y como beneficio les otorgan la pena mínima, y con esto evitan la presentación de pruebas que demuestren la culpabilidad o inocencia.

Feminicidios


En el delito por feminicidio no se han dado sentencias absolutorias en el que se otorgue la pena máxima, que en este caso sería, según lo que establece el Código Penal, de hasta 50 años y la mínima de 22 años en prisión.

“No hemos brindado una sentencia absolutoria, la Fiscalía renuncia ir a juicio, les están otorgando las penas mínimas”, mencionó el magistrado.

Por lo que en su posicionamiento, el Supremo Tribunal de Justicia señaló que si se quiere acabar con este delito se debe mandar un mensaje desde los órganos responsables de la procuración de justicia y se demuestren resultados con sentencias máximas, según sea el caso.

El titular de este organismo autónomo señaló que de acuerdo a datos proporcionados por el Poder Judicial del Estado de Sinaloa, hasta el 18 de enero de este año se ha dado pie a una causa iniciada en el Sistema Penal Acusatorio, mientras que en la misma fecha del 2019 se tenía un total de 20 casos. Así como se ha librado una orden de aprehensión. En lo que va del año no se ha dado una sentencia condenatoria ni absolutoria mediante el juicio oral.

Impunidad


El magistrado presidente pide una reflexión a las partes de procuración de justicia, ya que señala que los casos de impunidad no se resuelven con acuerdos, sino con sentencias absolutorias que demuestren la verdad de los hechos.

Poder Judicial es imparcial y no accede a presiones


El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez, dijo que en el caso del joven asesinado dentro de La Primavera no se está brindando protección al presunto culpable por parte de este organismo, el cual destacó que es autónomo. Afirmó que el caso será llevado en el debido proceso, coadyuvando a la Fiscalía Estatal.

El titular del organismo dijo que se aplica la ley, así sea familiar del gobernador, ya que los magistrados y jueces no ceden a presiones y al estar altamente capacitados hacen su trabajo de manera imparcial.