Porfirio Díaz habría dejado un “tesoro oculto” de hasta 80 mil pesos por mexicano

El fondo estaría compuesto por 822 billones de pesos


El objetivo de este fondo era distribuirlo entre los mexicanos 100 años después para favorecer el desarrollo del país

El administrador y agente liquidador del Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo (FMPPA), Mauricio Montijo Lucero, aseguró que existe un “tesoro oculto” del cual se depositó 822 billones de pesos al Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Montijo, el monto lo ha mantenido oculto el FMPPA del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y los gobiernos mexicanos nunca han hecho el esfuerzo por repartir ese dinero entre los ciudadanos.

“Estamos hablando de un ingreso mínimo de garantía entre 47 mil 315 y 82 mil 200 por mexicano”, sentenció.

Asimismo, explicó que hasta el momento los funcionarios nunca han informado a los presidentes en turno sobre dicho depósito, que podría servir para el desarrollo de las comunidades indígenas.

Montijo señala que este “tesoro” surgió durante el mandato de Porfirio Díaz que, con la intención ha hacer una “inversión a largo plazo”, depositó 50 millones de pesos en oro en el extranjero para el pago de la Deuda Pública Agraria (DPA) de los pueblos originarios, procedente de los terrenos expropiados a los hacendados como parte de la creación de los ejidos.

El objetivo de este fondo era distribuirlo entre los mexicanos 100 años después para favorecer el desarrollo del país, incluso el entonces presidente Díaz promulgó las leyes que garantizarían que el recurso creciera de ese tamaño, informó Infobae.

El especialista asegura que aunque algunos presidentes a lo largo de la historia han tenido conocimiento del recurso, pocos son los que han hecho algo al respecto.

Por ejemplo, en 1913, Plutarco Elías Calles decretó que el pago de las tierras de los ejidos de las tribus de los Pápagos, del norte de Sonora, era procedente. Más tarde, en 1953, Banxico intervino creando el Fondo Mixto Privado.

En tanto, el ex presidente José López Portillo emitió un decreto para regularizar el cumplimiento de la ley DPA con la intervención del Banco de México. Este registro está a nombre de Mauricio Montijo Lucero, quien aseguró que el recurso equivale al valor del terreno sobre el cual se constituye la República Mexicana, es decir 822 billones de pesos que se encuentran resguardados en el extranjero por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Montijo Lucero asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene conocimiento sobre este tema, pues lo comprobó en una reunión privada que sostuvo con él.

Para corroborar esta información, Montijo fue redirigido a una entrevista con Alfonso Romo, jefe de la Presidencia, quien se comprometió a revisar la ficha técnica del Fondo Mixto Privado y los antecedentes del Fondo de Reserva de los Pueblos Originarios del Norte del país.

Montijo considera de suma importancia que el actual presidente atienda el tema y procure dejar un expediente claro al siguiente gobierno, por lo que pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el tema.