Revelan nuevo informe intención rusa de influir en elecciones de EU

Cuatro años después de que grupos ligados a Rusia avivaron las divisiones en la elección presidencial estadounidense a través de las plataformas de redes sociales, un nuevo informe muestra que la campaña de Moscú no ha parado y se ha tornado más difícil de detectar.

El informe de la profesora, Young Mie Kim, de la Universidad de Wisconsin-Madison reveló que cuentas en redes sociales vinculadas a Rusia están publicando los mismos temas divisivos, relaciones entre razas, leyes sobre armas de fuego e inmigración, que abordaron en 2016, cuando el Kremlin contaminó la discusión entre los votantes estadounidenses con mensajes sobre la elección presidencial.

Sin embargo, desde entonces los rusos han mejorado su forma de imitar portales en línea de campañas y partidarios políticos de Estados Unidos, sostuvo Kim, quien analizó miles de publicaciones en las redes sociales.

La profesora estudió más de 5 millones de anuncios por Facebook durante las elecciones de 2016, identificando las huellas de Rusia en algunos de los mensajes a través de una aplicación de rastreo de anuncios instalado en las computadoras de voluntarios. Su revisión es publicada en conjunto con el Brennan Center for Justice, un instituto de leyes y políticas donde ella es académica.

Redes sociales pueden identificar injerencia extranjera

Las mejoras recientes dificultan que los votantes y las plataformas de redes sociales identifiquen la injerencia extranjera, subrayó Kim.

“Para los usuarios normales, resulta demasiado sutil distinguir las diferencias”, dijo Kim. “Al imitar a los actores nacionales, con logotipos similares y nombres similares, ellos intentan de burlar la verificación”.

El informe de Kim aparece semanas después de que funcionarios de inteligencia estadounidense advirtieron a los legisladores sobre los intentos de Rusia para generar caos en la política de Estados Unidos y minar la confianza del público en la elección de este año.

El informe confidencial detalló los intentos rusos por impulsar la contienda por la Casa Blanca a favor tanto para el presidente republicano Donald Trump como el senador y precandidato demócrata Bernie Sanders.