Utilizan la edición genética para intentar devolver la vista a un ciego

La intervención de edición genética prevé corregir una mutación genética en un paciente, que fue voluntario para el experimento en Portland.

Una intervención de edición genética, realizada por primera vez en un paciente humano, se realizó en Portland, Estados Unidos. Científicos del Oregon Health & Science University’s (Ohsu) Casey Eye Institute intentan corregir la falta de visión de un paciente, ciego por una mutación genética.

«La herramienta de edición Crispr se ha utilizado para abordar una mutación genética que causa ceguera», ha informado el instituto que ha sido pionero.

Infobae agrega que los primeros resultados se tendrán «dentro de un mes», un ambicioso paso que busca la manipulación del ADN para tratar enfermedades y condiciones.

CRISPR, EDICIÓN GENÉTICA EN VIVO


El comunicado de la Ohsu ahonda en que «el enfoque de edición de genes del ensayo está diseñado para ser permanente, pero no se pasa a la descendencia de quienes lo reciben».

Con la operación «se busca reparar las mutaciones en el gen CEP290 que causan una forma rara de ceguera hereditaria llamada amaurosis congénita de Leber tipo 102». Agrega que el trastorno también es conocido como «distrofia retiniana relacionada con LCA10 y CEP290».

Como consecuencia de la malformación, «la mayoría de las personas con la mutación nacen ciegas o se vuelven ciegas en la primera década de su vida».

PERÍODO DE EVALUACIÓN PARA VER EN QUÉ MEDIDA FUNCIONA
Los médicos que evalúan el procedimiento esperarán unas semanas. «Si se verifica que el enfoque puede funcionar, habrá que esperar otros dos o tres meses para ver en qué medida se restablece su visión», han explicado.

El médico Mark Pennesi, líder de la participación de la Ohsu en el proyecto, señala que es «increíblemente profundo editar genes dentro del cuerpo humano». Además, el científico abre el compás de posibilidades con el uso exitoso de este método.

«Más allá de ofrecer un tratamiento potencial para una forma de ceguera que anteriormente no se podía tratar , la edición genética in vivo también podría permitir tratamientos para una gama mucho más amplia de enfermedades».

En la operación participaron además de la Ohsu, el Instituto Bascom Palmer Eye, de Miami; el Massachusetts Eye and Ear de Boston, y el WK Kellogg Eye Center en la Universidad de Michigan en Ann Arbor,