Una médico y tres enfermeras contraen COVID-19 en un hospital de Morelos

  • Personal de la clínica donde se registró el contagio protestó en días pasados por falta de equipo.

Cuernavaca, Morelos.– Una médico y tres enfermeras fueron contagiadas con el nuevo coronavirus en el hospital del IMSS de Cuernavaca por la falta del equipo adecuado para su protección, reconoció Francisco Monsivais Salinas, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto en el estado.

“Para la fecha en que fue atendido el paciente en el Hospital Regional 1 de Cuernavaca todavía no se contaba con la definición operativa de la infección por COVID-19, por tal motivo los medios de protección que utilizaron los médicos para atender al paciente no eran todavía los adecuados para tratar a los pacientes con diagnóstico de COVID-19”, explicó este miércoles en conferencia de prensa.

El funcionario federal dijo que en total fueron cinco casos sospechosos, pero que tras las pruebas aplicadas se confirmó en cuatro la presencia del nuevo virus, al que han dado positivo más de 3,181 personas en el país y que ha causado la muerte de 174.

Monsivais Salinas explicó que el pasado 1 de abril se sometió a una prueba a una médico urgencióloga, a un médico residente y a tres enfermeras debido a que presentaban síntomas luego de que se le brindara atención a un paciente que dio positivo a COVID-19, que había ingresado al centro hospitalario el 23 de marzo.

“De los resultados de las muestras la doctora urgencióloga dio positivo al COVID-19, el médico residente dio negativo y las tres enfermeras dieron positivo”, detalló.

Las profesionistas enfermas están aisladas en sus domicilios. El hospital también realizó un rastreo epidemiológico para detectar otros contagios entre el personal, pero hasta el momento no se han encontrado nuevos casos, según el funcionario federal.

Hasta este miércoles hay 30 casos confirmados de coronavirus y se han registrado cinco defunciones a causa del mismo.