Empresarios se unen en rechazo a fiscalización de ciudadanos

  • La Iniciativa Privada coincide en que esta actividad ya la realiza el SAT, y la información es reservada, por lo que es innecesario que se comparta ahora con el Inegi

Cámaras empresariales y analistas rechazaron la propuesta del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de otorgar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la facultad de medir la riqueza de los ciudadanos.

Enoche Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), calificó como una aberración el darle esas atribuciones al Inegi.

“Nos oponemos. No queremos un Estado socialista. Estaos de acuerdo en el estado de bienestar, como países escandinavos, en el que haya una distribución de la riqueza que no se concentre en unas manos, peor no llevar al extremo de coartar la libertad de una persona a tener una empresa”, indicó.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, también se unió al rechazo de la propuesta y de las intenciones de gravar la propiedad, la riqueza y el ingreso.

Alfonso Ramírez Cuéllar presentó un plan de bienestar y lucha contra la desigualdad, en el que se considera el concepto del estado de bienestar, que el Inegi mida la concentración de la riqueza en México, revise la progresividad fiscal, además de que se cree un consejo fiscal y fortalezca a la Comisión Federal de Competencia Económica.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), señaló que esta actividad ya se realiza desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues mide la riqueza de las personas físicas y morales en el país, por lo que es innecesario que el Inegi se sume a esta tarea.

Miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señalaron que el plan de Morena tiene pocas posibilidades de avanzar porque no comulga con la política del Ejecutivo. Con información de El Universal.