En Tamaulipas se pierden 18 mil empleos y sube informalidad en tres meses

  • Inegi. A marzo de 2020, cae 1.4 por ciento cifra de personas ocupadas en alguna actividad laboral

En el primer trimestre del 2020, Tamaulipas, se perdieron más de 18 mil trabajos en el estado, además de acrecentarse el número de ciudadanos en la informalidad, todo esto comparado con el cierre del 2019, reportó la Encuesta de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada este martes.

Durante diciembre del año pasado el personal ocupado alguna actividad productiva llegó a un millón, 664 mil 920. Tres meses más tarde se redujo a un millón, 646 mil 601. Esto significó para la entidad una caída de 1.4 por ciento en la participación de la población económicamente activa.

Por otra parte, los empleos informales tuvieron un aumento de un por ciento entre un trimestre y otro, lo cual se traduce en casi 9 mil plazas, para llegar a una cantidad de 759 mil 83, un 46.1 por ciento del PEA. Anteriormente, los registros estaban en 750 mil 878.

A pesar de esto, solamente 3 mil 800 tamaulipecos fueron reportados ante el instituto sin empleo. Esto genera una disminución de 3.2 en la tasa dentro de este rubro. Cabe señalar estos números se presentan previo a la pandemia por el covid-19, cuyos casos se manifestaron en la entidad a finales de marzo, lo cual provocó el cierre de comercios no esenciales.

Por lo que respecta a los municipios más poblados, en Tampico hubo más de 21 mil ciudadanos ocupados más, para un total de 369 mil 222, aunque la actividad informal también se incrementó hasta más de 3 mil personas. En Reynosa, se generaron más plazas sin prestaciones de ley, para colocarse en 116 mil 720. Son más de 6 mil personas por encima de los datos publicados al concluir el ejercicio del año anterior. En ambas ciudades, se mantuvo una estabilidad en las personas desocupadas, al darse mínimas variaciones.

De acuerdo a economistas como empresarios del estado, consideran la situación de la emergencia de salud, así como la falta de apoyos por parte de la autoridad federal, como un obstáculo para mantener la plantilla laboral al darse la indicación del sector salud de bajar la cortina de los negocios, a fin de evitar mayor contagio por coronavirus.