Protestan ganaderos por falta de apoyo de Bienestar en Oaxaca; Denuncian que delegada tiene a su pareja priísta trabajando en programa «Sembrando Vidas» (+Video)

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la asociación de Productores Unidos de la Verde Antequera protestaron frente a las oficinas de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado, dependiente de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal para exigir atención a sus demandas.

De acuerdo al presidente de la organización, Oscar Adán Olvera García, la delegada en el Estado, Nancy Ortíz Cabrera ha hecho caso omiso a las innumerables peticiones que le han hecho llegar y únicamente se ha dedicado a hacer proselitismo político sin apoyar a los ganaderos y productores de la entidad.

Dijo que cuentan con un documento firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a dar solución a diversas carencias que vienen padeciendo desde hace 3 años, el cual canalizó a la delegada, quien hasta el momento no ha realizado acción alguna para darle seguimiento.

Ahora con la cuarentena por Covid 19, los ganaderos se han visto afectados por el cierre de los baratillos, mercados y tiendas, lo que ha generado escasez de alimento para sus animales, ni tampoco cuentan con un lugar para comercializarlos.

Como medida de presión, los inconformes bloquearon la circulación de vehículos hacia la colonia Panteón Jardín, a la altura de las oficinas para exigir una audiencia urgente con la delegada.

Los ganaderos sacrificaron un borrego frente a las oficinas, “preferimos matarlo a estarlos alimentando”, agregó.

A pregunta expresa de este medio de comunicación sobre el porqué acusan a Nancy Ortíz de corrupta, Adán Olvera indica que desde que llegó no saben porqué fue puesta en ese cargo, ya que no tenía el perfil como tal.

Indicó que se le han entregado documentos a la Delegada y que se han dado cuenta que desde que realizó el programa «Sembrando Vidas» fue un fraude porque hay ganaderos que hicieron el examen y tenían a su gente y no fueron beneficiados.

Por otro lado denunció que Jorge Guerrero, priísta y ex presidente de Cuicatlán, es la pareja actual de Nancy Ortíz Cabrera, y lo tiene trabajando en la Mixteca en el programa «Sembrando Vidas»; «si me dices que no es corrupta…», indicó.

Señaló que su molestia principal viene desde hace 6 meses, donde el mismo Presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador, lo llevó directamente a hablar con Otríz Cabrera, que ella resolviera el problema, sin embargo la funcionaria no se ha acercado con ellos y no se ha realizado un plan emergente.

En caso de seguir en la misma situación, acudirán a protestar frente a Palacio Nacional para exigir una audiencia directa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puntualizó diciendo que la organización cuenta con más de 9 mil agremiados en la entidad, con un delegado en cada municipio, participando en esta ocasión productores de Tlalixtac de Cabrera, Tlacolula, Rojas de Cuauhtémoc, Trujano, San Francisco Tutla, San Sebastián Tutla y diversos municipios y localidades de los Valles Centrales.

Cabe recordar que concluida la administración municipal de Jorge Octavio Guerrero Sánchez en Cuicatlán, ha quedado en la impunidad la estafa maestra que llevó a cabo con el programa de Vivienda donde se ejecutarían 100 acciones en beneficio de familias de la cabecera municipal y sus agencias, pero todo quedo en obra negra, sin entregar los materiales al 100% y teniendo los supuestos beneficiarios que aportar en su gran mayoría el pago de mano de obra y compra de los materiales que no fueron entregados.

Pese a que algunos lugareños comunicaron las anomalías ante la Fonhapo y Sedatu demandando una investigación minuciosa de este caso acudiendo verificadores y constatando el engaño, todo ha quedado en la completa impunidad, no se tiene respuesta a los planteamientos de los quejosos y, por lo contrario, todo pareciera que se busca con el transcurrir de los meses y años se archive el caso.

Pobladores recuerdan que Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, responsable del entonces Módulo de Desarrollo (representación del gobierno gabinista), misteriosamente se quedó callada y no movió un solo dedo para esclarecer dónde y en manos de quién quedaron los recursos públicos por aproximadamente 12 millones de pesos.