Publican decreto para que Fuerzas Armadas realicen seguridad pública

¡Comparte!

  • Esto será por los próximos cinco años mientras la Guardia Nacional desarrolla estructura, capacidades e implantación territorial

Este lunes se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se dispone de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria durante los próximos cinco años, mientras la Guardia Nacional desarrolla estructura, capacidades e implantación territorial.

Según el documento firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Marina será “regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última”, y no podrá exceder de cinco años contados a partir de este lunes.

Su actuación se “regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia”.

“Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación”.

Además se estableció cinco años de plazo máximo para el regreso de las tropas a los cuarteles, para así evitar que continúen las tropas en las calles al finalizar el actual periodo de gobierno.

Es decir, los militares regresarán a las calles el próximo 27 de marzo del 2024, periodo hasta el que realizarán labores de prevención y combate al delito.

Sin embargo y para hacer frente al crimen en el país, los elementos del Ejército recibirán una serie de capacitaciones que les permita actuar con apego a Derecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here