Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad y otros monumentos que también están en México

Viajar a otro país puede parecer un gasto muy grande y puede serlo aún mayor si piensas en viajar algún país de Europa, pero si lo que quieres es conocer monumentos históricos y mundialmente famosos, en México hay un pedazo de otros países que puedes visitar para calmar tus ansias.

México es un país original y diverso hasta en edificaciones, sin embargo, en algunos casos se tomó inspiración de otros grandes monumentos del mundo para construir en el país, como los que te presentamos a continuación.

Francia en la Comarca Lagunera

En 2007 se erigió una réplica de la Torre Eiffel de París en el municipio de Gómez Palacio, en Durango, que fue donada por la comunidad francesa, encabezada por el entonces cónsul honorario y empresario Christian Coller de la Marlier.

Con una inversión de aproximadamente 5 millones de pesos, la réplica de la torre de parís mide 68 metros y está ubicada en el bulevar González de Vega y Miguel Alemán. La Torre Eiffel de Gómez Palacio fue el primero de tres monumentos que donó el empresario francés, pues posteriormente se construyeron una réplica del Arco del Triunfo en Torreón y una réplica del Obelisco de la Revolución Francesa en el municipio de Lerdo.

Si bien la Torre Eiffel de Gómez Palacio no fue diseñada por el Alexander Gustave Eiffel, sí lo fueron otras edificaciones en México, como el Puente de Fierro ubicado en Ecatepec, Estado de México, y el Palacio de Hierro, ubicado en Orizaba, Veracruz, entre otras.

Cristo del Corcovado, de Brasil a México

México destaca por su fe en la Iglesia Católica, por lo que no es de extrañar que en el país existan figuras de Cristo monumentales como la que está en Río de Janeiro, Brasil.

Del total de efigies religiosas gigantes, no son pocas las que se asemejan a la que está en Brasil, como el Cristo de las Mesas en San Ignacio, Sinaloa; el Cristo de las Noas, ubicado en Torreón, Coahuila; o el impresionante Cristo del Sagrado Corazón, en Rosarito, Baja California.

Un pedazo de Madrid en CdMx

El 5 de septiembre de 1980 llegó un pedazo de Madrid a la Ciudad de México, pues fue ese día cuando se inauguró la réplica de la Fuente de Cibeles ubicada en el Paseo de Cibeles de la capital española.

El grupo de esculturas mide aproximadamente 12.5 metros de largo, 4.7 metros de ancho y 5.5 metros de alto con un peso de 12 toneladas, fue donada por la comunidad de españoles en México como símbolo de hermandad entre ambas ciudades.

Victorias que unen a México con Alemania

Aunque pareciera que Alemania y México son países muy diferentes, hay algo que los une aunque sea un poco y es el gran parecido que tiene la Victoria Alada o Ángel de la Independencia de la Ciudad de México con la Columna de la Victoria de Múnich.

La construcción de la columna en Múnich finalizó en 1874 para conmemorar la victoria de Prusia en la Guerra de los Ducados; mientras que el Ángel de la Independencia se finalizó en 1910 por el entonces presidente Porfirio Díaz para conmemorar el centenario de la Independencia.

Estatua de la Libertad en México

Así como la Estatua de la Libertad dio la bienvenida a los miles de migrantes que llegaron de Europa a Estados Unidos, desde 2015, una réplica de mucho menor tamaño da la bienvenida a los visitantes de un parque deportivo ubicado en la colonia Santa Cecilia del municipio de Apodaca, en Nuevo León.

La réplica fue puesta en 2015 y fue construida porque sería parte de un parque acuático, sin embargo, fue colocada en el parque deportivo y ahora está acompañada por otra réplica de la Torre Eiffel.