Anuncian movilizaciones integrantes de COVIC (+Video)

Oaxaca. Oax.- A 4 años de los sucesos violentos ocurridos el 19 de junio del 2016, en Asunción Nochixtlán, en un enfrentamiento entre habitantes y policías estatales y federales y donde perdieron la vida 6 civiles, y hubieron 108 heridos;  esta mañana la Coordinadora de Victimas de Oaxaca (COVIC) anunciaron la jornada de lucha que estarían implementando, en exigencia a los gobiernos federales y estatales para el esclarecimiento de los hechos.

En este sentido el presidente del comité de victimas de Nochixtlán-Covic, Santiago Ambrusio Hernández, descartó toda posibilidad de bloqueos en la carretera sin embrago expreso que habrá un mitin el cual se estaría llevando cabo de manera virtual con un  bloque de 35 organizaciones, iniciando el 14 hasta el 19 de junio, presentando foros, asambleas y misa virtual, sin embargo dijo que se tiene contemplado la entrega de una ofrenda floral en el monumento a los caídos el cual será de manera presencial donde se espera participen las organizaciones sociales estatales y nacionales asegurando que se pretende llevar a cabo con las medidas necesarias ante la pandemia que vivimos.

Señaló que aún cuando ya han habido ciertos avances en las diligencias legales en la Fiscalía General de la República y en las investigaciones contra el exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y los secretarios de seguridad estatal y federal que fungían en ese entonces, continuarán exigiendo justicia por los delitos considerados crimenes de Estado. A pesar de las constantes amenazas que aseguran han recibido los integrantes del COVIC y la misma presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

Ante lo que dijo, ya se han se levantado diversas medidas cautelares ante las amenazas.

Pues aseveró que cuentan con pruebas y grabaciones de audio, los cuales ya habrían sido presentados ante la Fiscalía General del Estado para que se investiguen el proceder de estas agresiones, aseverando que pese ello continuarán en exigencia de la justicia y verdad.