Aprueban aplazar inicio del proceso electoral local para ahorrar 18 millones de pesos

San Raymundo Jalpan, Oax. A 2 de junio de 2020.- Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura Local aprobaron en Periodo Extraordinaria, una reforma electoral para que el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 inicie, por única ocasión, en el mes de diciembre del presente año, con el objetivo de generar ahorros para redireccionarlos al tema de salud.

La modificación considerada de urgente y obvia resolución, se realizó al Artículo Séptimo Transitorio del decreto número 633 por el que se creó la Ley de Instituciones y procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, para generar un ahorro estimado de 18 millones de pesos.

La iniciativa de reforma precisa que para el Programa de Inicio del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, que estaba previsto durante la primera semana de septiembre del año en curso, se tiene programado un gasto por encima de los 27 millones de pesos. En ese sentido, al iniciar en los primeros cinco días del mes de diciembre, se ahorrarían recursos correspondientes a tres meses de operatividad.

De acuerdo a la normatividad presupuestaría, el recurso ahorrado podría ser asignado por el Ejecutivo del Estado, de manera preferente al gasto de salud y el derecho humano a la protección de la misma, o  en su caso, a cualquier contingencia por desastres naturales.

Lo anterior, como una forma de responder la necesidad que surge ante la situación imprevista y extraordinaria del contexto de la pandemia por la COVID-19, así como las contingencias por desastres naturales que se puedan generar. También, como una forma de previsión ante el Estado de Emergencia Nacional que vive Oaxaca.

Además, considera que, luego de la reforma a la Constitución Federal del 2014 en que se trasfirieron funciones de los órganos locales electorales al Instituto Nacional Electoral (INE), no existe una razón sólida para que el proceso ordinario, tenga necesariamente que dar inicio en la primera semana del mes de septiembre al igual que el INE.