Confirma Ayuntamiento de San Mateo del Mar que fueron 15 masacrados, entre ellos dos mujeres de San Mateo del Mar

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de junio de 2020.- El gobierno municipal de San Mateo del Mar confirmó el asesinato de 15 personas, durante una masacre la noche de este domingo y madrugada de hoy por parte de un grupo del que, señaló, está involucrado el agente municipal de Huazantlán del Río.

El ayuntamiento del pueblo indígena Ikoots (huave), de la región del Istmo, informó en un comunicado que las personas fueron torturadas y quemadas vivas; de los 15 cuidados, dos era mujeres.

Los pobladores, dijo la autoridad municipal, se manifestaron de manera pacífica para exigir el respeto a sus derechos luego de haber sido detenidas y retenidas en contra de su voluntad por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez Salinas.

Junto con el agente, según acusó en un comunicado, actuaron los ciudadanos Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López, señalados como los presuntos responsables.

Las autoridades municipales también aseveraron que los hechos violentos fueron respaldados por quien se dice ser “jefe de plaza” de un grupo de la delincuencia organizada llamado Gualterio Escandón alias “Gual Perol”.

El ayuntamiento puntualizó que anterior a los hechos, ante otros ataques registrados, las mujeres agredidas solicitaron medidas cautelares a derechos humanos, pero no se las otorgaron; en su lugar le fueron dadas al agente de Huazantlán del Río.

“Estamos devastados y suplicando la colaboración inmediata para que se aplique justicia mediante la investigación de hechos, y que con ello se lleven a cabo medidas de prevención para San Mateo del Mar”, citó la autoridad.

Por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) se trasladó al municipio de San Mateo del Mar, en la región del Istmo para garantizar la seguridad de los habitantes.

Ello luego de los hechos de violencia ocurridos la noche de ayer domingo, donde se dio a conocer un saldo preliminar de 15 personas muertas y más de 30 desaparecidas, derivado de un conflicto político entre las agencias municipales.

Por lo que el titular de la SSPO Raúl Ernesto Salcedo Rosales, se trasladó a dicho municipio para encabezar los esfuerzos necesarios a fin de detener la violencia desencadenada en la zona.

Asimismo, los elementos de la Policía Estatal trabajan de manera coordinada con personal de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para privilegiar la solución del conflicto por la vía del diálogo y a través de las vías institucionales, informaron autoridades.

El despliegue de las fuerzas de seguridad busca garantizar el bienestar y seguridad de la ciudadanía, hasta el momento del gobierno de Oaxaca no ha emitido un comunicado oficial al respecto.

Investiga Fiscalía General hechos violentos en la zona de San Mateo del Mar; 15 personas fueron víctimas de homicidio

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), investiga los hechos violentos ocurridos durante el transcurso del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio, en la agencia municipal de Huazantlán del Río, jurisdicción de San Mateo del Mar, que derivó en la muerte de 15 personas.

De manera preliminar, se confirma el fallecimiento de 2 mujeres y 13 hombres, que presentan contusiones y quemaduras parciales. Peritos médicos de la Fiscalía General en las próximas horas realizarán las necropsias correspondientes que diluciden las causas de las muertes.

Cabe señalar que tras las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía General, se ha logrado establecer hasta el momento la identidad de 4 cuerpos masculinos identificados como A. R. O., M. A. R. G., O. M. R. V., y R. A. M., así como de una mujer identificada como A. H. V. En tanto, se trabaja para determinar la identificación de los cuerpos restantes.

Asimismo, se reporta a un joven identificado como R. D. A. G., quien fue canalizado al Hospital Regional de Salina Cruz.

Ante estos hechos que han consternado a la sociedad, la Fiscalía General inició la carpeta de investigación 19265/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado, desplegando en la zona personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, agentes del Ministerio Público y peritos del Instituto de Servicios Periciales.

De manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de corporaciones de seguridad pública federal y estatal, la Fiscalía General –a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- se trasladó al lugar representada por el Vicefiscal Regional, el Fiscal de Alto Impacto del Istmo, 40 agentes estatales de investigación y tres médicos, así como 80 elementos de la Policía Estatal y 39 integrantes de la Guardia Nacional.

En este momento se realizan diversas diligencias, entrevistas, declaraciones y dictámenes periciales en materias de criminalística, balística, química, medicina legal y planimetría para aclarar con prontitud estos hechos.