En este año recibe DDHPO 120 quejas contra policías municipales en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Bernardo Rodríguez Alamilla dio a conocer que el organismo solicitó a las autoridades municipales de San Pablo Huitzo, un informe sobre la actuación de sus elementos policiales en la detención de dos jóvenes que derivó en el deceso de uno de ellos.

Asimismo, condenó el asesinato de un joven deportista y las lesiones provocadas a otra persona, perpetradas presuntamente por elementos de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, la noche del pasado martes 9 de junio.

Dijo que en ambos casos la Defensoría inició un expediente de oficio por probables violaciones a los derechos humanos, por lo que en ambos casos, las autoridades municipales tienen un plazo de 48 horas para enviar sus informes correspondientes.

El órgano autónomo afirmó que realizará las investigaciones conducentes a fin de esclarecer las circunstancias en las cuales ocurrieron los hechos, y, en su momento, emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.

En ambos casos indicó que el organismo procurará porque se les brinde un acompañamiento a los familiares de las víctimas, para brindarles atención física y psicológica, además de garantizarles el acceso a la justicia.

A través de un comunicado, el organismo señaló que en el 2019 recibió mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales 256, es decir, el 19 por ciento estuvieron relacionadas con violaciones a los derechos humanos cometidas por directores, comandantes, tenientes y elementos de las policías municipales, así como topiles.

En lo que va de este año, la DDHPO ha recibido 120 quejas contra policías municipales, entre las cuales se encuentran dos decesos de personas ocurridas al interior de los centros de detención municipal de El Espinal y Matías Romero.

Los municipios que registran la mayor incidencia de quejas contra sus elementos policiales en el primer semestre de este año son Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Ciudad Ixtepec.