En Opinión: «Fuerza Social por México, será partido: Haces Barba» por Alfredo Martínez de Aguilar 

  • * El líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), aseguró que nada impedirá obtener el registro de partido político nacional. Cumplen todos los requisitos.
  • * Un gran aliado del líder nacional de la CATEM es Jaime Paz López en Oaxaca, estado que registró miles de afiliados a la Asamblea Nacional Constitutiva de la agrupación Fuerza Social por México.

(A mi amigo-hermano Pedro Luis Ceballos y a sus hermanas, familiares y amigos, por el sensible fallecimiento de su señora madre, Esperanza Geminiano López. Rogamos a Dios les reconforte. Un abrazo fraterno y solidario en estos momentos difíciles. Descanse en paz)

Con la validación ante el INE desde febrero de la Asamblea Nacional Constitutiva de la agrupación Fuerza Social por México, Pedro Haces Barba no duda en lograr el registro como partido político.

Con la mira en los comicios 2021 serán respetuosos del dictamen de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y confía ser una nueva opción política en las boletas.

El líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), aseguró que nada impedirá obtener el registro de partido político. Cumplen todos los requisitos.

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) minimizó las inconsistencias en su proceso de afiliación determinadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Resaltó que las 348 mil 994 afiliaciones presentadas por la agrupación política ante el órgano electoral superan con mucho el requisito de la afiliación certificada de 233 mil 945 ciudadanos.

Otros requisitos para obtener el registro de partido nacional es la celebración de 20 asambleas estatales o 200 distritales, y acreditar que los ingresos y egresos cumplen con la ley respectiva.

Las 464 inconsistencias detectadas por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE representan 0.13 por ciento de las más de 348 mil afiliaciones avaladas, señaló Haces.

Un gran aliado del líder nacional de CATEM es Jaime Paz López en Oaxaca, estado que registró miles de afiliados a la Asamblea Nacional Constitutiva de la agrupación Fuerza Social por México.

Paz López sostuvo recientemente reunión de trabajo con el Senador Pedro Haces Barba, líder de la CATEM Nacional, para afinar la agenda de trabajo nacional, así como la participación internacional.

Analizaron la participación de la CATEM en materia del cumplimiento de la Reforma Laboral en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá T-MEC, que entra en vigor el 1 de julio de año en curso.

Ambos dirigentes examinaron, también, la operación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) con las empresas Grupo INDI, Mota Engil, ICA, en los trabajos de construcción del Tren Maya.

Abordaron la operación de Contratos Colectivos de Trabajo en la construcción de la Refinería de Dos Bocas y del Plan Oaxaca en los trabajos del Corredor Interoceánico Salina Cruz-Coatzacoalcos.

Y la participación laboral en los acuerdos de las negociaciones comerciales con la Comunidad Económica Europea y el Tratado Integral Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP).

En su resolución, los magistrados de la Sala Superior confirmaron el oficio de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE que señala inconsistencias en al menos 464 registros.

La máxima instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informa que las inconsistencias fueron detectadas el 5 de marzo, cuando se revisaba el proceso de afiliación.

En respuesta, el 26 de marzo la asociación promovió un juicio porque la Dirección Ejecutiva utilizó argumentos genéricos y no explicó con claridad en qué consistían las inconsistencias señaladas.

Las generalidades imposibilitaron la defensa en alegatos y afectó los derechos político electorales, manifestó el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Nacional, diputado Gerardo Islas.

Por unanimidad los magistrados del Tribunal, estimaron infundados, sin embargo, los agravios presentados, argumentando que la asociación pudo revisar las inconsistencias en la página web.

En audiencia Fuerza Social por México pudo corregir y tuvo cinco días para acreditar la validez del registro de sus afiliados, por lo que reiteró la validez de inconsistencias determinadas por el INE.

El diputado federal Gerardo Islas Maldonado, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Nacional, dijo que el TEPJF informó que se agotó el tiempo para presentar una respuesta.

“No es un rechazo del registro, aclaró, la Sala Superior simplemente informó que eliminará 464 del total del universo de afiliados que tenemos y que escasamente representan el 0.13 por ciento”.

Al mismo tiempo, el dirigente de la Asamblea Nacional de Fuerza Social por México rechazó que esto ponga en riesgo el registro de su organización y dijo confiar en las autoridades electorales.

“Siempre hemos sido respetuosos y acatamos las resoluciones dictaminadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, destacó el legislador Islas Maldonado.

“Respetamos cualquier otra instancia que tenga conocimiento del tema de los requisitos a los partidos políticos. Esperaremos al mes septiembre para conocer la solicitud de registro”, dijo.

A través de un comunicado oficial, el diputado Gerardo Islas Maldonado, dio a conocer que se encuentran en la fase final de la segunda revisión para convertirse en partido político nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional de Fuerza Social por México reafirmó su respeto por la libertad de expresión, a la que consideran “elemento indispensable de la vida democrática”.

alfredodaguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila