En Opinión: «La mala suerte de Yolanda Martínez López» por Horacio Corro Espinosa

Dicen que un político para ser buen político, debe andar en el punto medio: ni frío, ni caliente, sino confortable, con una vida que, en última instancia, no se le acuse de nada. Pero desgraciadamente, muchos de esos políticos salen a caminar así no más, a lo puro tonto, y a ver si de casualidad pega.

Lo aconsejable, dicen los que saben, es salir siempre con el pie derecho, con el cuerpo erguido, tarareando, así por lo bajito, algún aire popular que puede ir desde la canción mixteca o flor de piña (al gusto).

Quien no ha cumplido con ninguno de estos rituales, es la Secretaria de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca, Edith Yolanda Martínez López. Les platico: hace 20 días, esta aspirante a Diputada, comenzó tempranamente su campaña política al repartir despensas del DIF estatal en el municipio de Santiago Huajolotitlán. Allí entregó alrededor de mil 500 despensas a priístas. A los que no acreditaban su militancia o carecían de credencial de elector se les recogía la bolsa.

Quienes se quedaron como responsables para terminar de repartir estas despensas en las agencias de este municipio, fue el Regidor de Salud, Ulises Urrutia, y la Regidora de equidad y género, Alejandra Cortázar Jiménez.

Lo grave de esta repartición, es que estos funcionarios, parece que ya sabían que estaban infectados de coronavirus, y aun así, no dejaron de desempeñar la labor que les encomendó Yolanda Martínez.

Algunos ciudadanos de estas comunidades, después de enterarse de la situación en que se encuentran estos dos servidores, tenían pensado quemar sus casas.

La mala suerte de la Secretaria de bienestar, no termina aquí, pues ayer domingo recibió del DIF estatal, alrededor de 10 mil 500 bolsas de despensa, mismas que las echaron a un tráiler rumbo a Huajuapan de León, cabecera de distrito donde ella pretende ser representante en la Cámara de Diputados.

El camión iba tan pesado, que la caja se partió en dos sobre la carretera 190, a la altura de la población Reforma y frente a las curvas del cerro del chango. Si no hubiera sido por este accidente, nadie se hubiera dado cuenta que iba otra remesa para la futura candidata, patrocinada por el DIF estatal.

El tráiler se volteó más o menos como a las seis de la mañana, y terminaron de levantar las bolsas como a las dos de la tarde. A las seis, el camión era remolcado hacia la ciudad de Huajuapan de León. Lo que no se sabe todavía, es dónde fueron a guardar toda esa cantidad de despensas.

Aunque algunos partidos están pensando cómo hacerle para violar la ley electoral, el PRI, a través del DIF, pusieron en marcha varias campañas políticas en la entidad, bajo el engaño de ayudar a la gente en estos días de contingencia.

Estas personas que siempre han vivido de la política, ponen en práctica sus mismas estrategias de siempre. A lo largo y ancho de los distritos desplazan a sus peones para entregarles una bolsa, principalmente a los líderes que controlan un cierto número de gentes.

Todo esto huele a podrido, como cada elección, pues el gobierno del estado ya echó a andar las campañas que se avecinan, y el elector tendrá que elegir no al mejor candidato sino al corruptor favorito.

Una pregunta: ¿alguien sabe algo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), o ya la desapareció Obrador?