Evidencia de sofisticada manufactura durante la Edad del Bronce en Irán

Un nivel de fabricación más sofisticado que el conocido previamente ha sido descubierto en herramientas de una cultura que floreció en el noroeste de Irán durante la Edad del Bronce Temprano.

La investigación se centró en uno de los sitios arqueológicos más grandes de la Edad del Bronce Temprano, –el período de aproximadamente 3.500 a. C. a 2200 a. C.– una época en que las ciudades y los estados estaban creciendo, las demandas sociales estaban cambiando y comenzó la fabricación de bienes y el comercio económico regional, incluidos los textiles y objetos hechos de cuernos de animales.

Los sitios estudiados cubrían un asentamiento de 15 hectáreas, con tres partes: un asentamiento fortificado, densamente ocupado, un pueblo exterior más escasamente ocupado y un pueblo principal con un muro fortificado.

Samei dice que el sitio contiene evidencia de un sistema económico que es una demostración temprana de lo que hoy es una cadena de suministro para la fabricación. También hay evidencia de divisiones especializadas del trabajo, es decir, ciertas personas especializadas en ciertas tareas.

«Algunos son productores de artesanías, algunos son agricultores, algunos son pastores, otros son burócratas», dice. «Al mismo tiempo, obtenemos la primera evidencia de redes de intercambio a larga distancia muy bien organizadas y bien administradas. Estas redes muy elaboradas de intercambio y comercio a larga distancia en la Edad del Bronce son, de alguna manera, el comienzo de la era de la globalización que es la precursora del mundo moderno de hoy, donde todo afecta a todo lo demás».

La presencia de huesos de animales sugiere que la sociedad no era simple, porque las personas se especializaban en tareas muy específicas. El asentamiento tiene vecindarios, y en uno de los vecindarios los textiles se hicieron usando herramientas de asta. Había piezas de esteatita trabajadas y no trabajadas para crear pequeñas cuentas. También estaban presentes grandes depósitos de cuerno de vaca elaborados en objetos, evidenciados por marcas de corte alrededor de la base de los cuernos.

«No hay evidencia de estratificación social y clases socioeconómicas, el 1% y el 99%, como vemos en las ciudades», dice Samei. «Lo que sí vemos es un sistema de especialización muy elaborado, muy sofisticado y complejo en la producción de ciertos objetos. Luego los intercambian entre sí. Este tipo de sistema elaborado requiere un manejo cuidadoso», agregó.