Incrementa Sedena capacidad a 150 camas para atender a pacientes de Covid 19 en Oaxaca (+Video)

Oaxaca, Oax.- Juan Arturo Cordero Gómez, comandante de la VIII Zona Militar en el Estado indicó que ante la contingencia por Covid 19 la Secretaría de la Defensa Nacional ha sumado sus capacidades, así como sus medios humanos y materiales para reforzar al Sistema Nacional de Salud y por ende a las entidades federativas.

Destacó que el país se encuentra en una situación inédita de aplicación del Plan DN-III-E, ya que este se había aplicado por cuestiones de sismos, inundaciones y otras catástrofes naturales.

Indicó que en Oaxaca se recibieron dos hospitales INSABI los cuales están siendo administrados por personal médico y de enfermería militar, además de profesionales de la salud que fueron contratados de manera externa.

Los hospitales se encuentran en Santa Maria Ixcotel del municipio de Santa Lucía del Camino y Ciudad Ixtepec, que se reconvirtieron para ampliar la atención médica de los oaxaqueños y se acondicionaron dos dormitorios que están dentro de los cuarteles, uno en Oaxaca de Juárez y uno en Pinotepa Nacional como unidades operativas de hospitalización y tienen capacidad para 30 pacientes.

En suma se incrementaron las capacidades del sistema de salud en Oaxaca con 150 camas disponibles para atender a pacientes de Covid 19, precisó.

Dijo que únicamente se encuentra pendiente poner en marcha el Hospital de Zona de Ciudad Ixtepec para garantizar la atención medica durante esta contingencia.

Indico que el Hospital de la VIII Zona Militar es de terapia intensiva con capacidad para 30 pacientes y no es de H
hospitalización, por lo que los pacientes que se reciben deben ser referidos por el Comité de Regulación de Urgencias Médicas que opera la Secretaría de Salud del gobierno del Estado.

Dio a conocer que el Hospital de la Mujer y El Niño Oaxaqueño actualmente atiende a 22 pacientes, mientras que en la VIII Zona Militar se encuentran 5 pacientes y dos más en la Unidad Operativa de Hospitalización.

En el hospital de Juchitán se tienen a dos pacientes y en Pinotepa Nacional se atienden a cuatro pacientes.