Invertirán 840 MDP para 58 obras en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Con una inversión de 840 millones de pesos, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) ejecutará 58 proyectos en las diversas regiones del Estado, así lo dio a conocer el titular de la dependencia Javier Lazcano Vargas.

El funcionario estatal destacó que estas obras generarán 28 mil empleos directos y 40 mil empleos indirectos, los cuales serán concluidos en los próximos seis meses.

Lazcano Vargas, informó que serán 27 proyectos de conservación de carreteras, 13 proyectos de agua potable y drenaje, pavimentación y obras de energía eléctrica.

La inversión también contempla la rehabilitación de mercados, entre ellos, la del Mercado de Abasto en Oaxaca de Juárez, donde se invertirán 100 millones de pesos, así como los de Ciudad Ixtepec, Putla de Guerrero, Tlaxiaco y Pinotepa Nacional.

Respecto a las obras de drenaje sanitario y agua potable en la ciudad, se invertirán 40 millones de pesos para rehabilitar los conectores sanitarios del margen izquierdo y derecho del río Atoyac.

Por otra parte, Sinfra contempla recursos para rehabilitar y modernizar los tramos carreteros Huajuapan-Juxtlahuaca; Huajuapan-Mariscala; Tlaxiaco-Chalcatongo y Tlaxiaco-San Miguel el Grande; Unión Hidalgo- Juchitán, El Mezquite-Santa María Chimalapa y Cerro del Vidrio-Juquila.

En tanto que se destinarán 70 millones de pesos para la conservación del tramo Sola de Vega a Puerto Escondido a la altura de San Pedro Juchatengo-San Gabriel Mixtepec.

El titular de la dependencia destacó que a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) se invertirán 95 millones de pesos para realizar obras de agua potable y drenaje en Puerto Escondido, además de pavimentación y electrificación por otros 43 millones de pesos.

Aseguró que la entidad cuenta con sólidas herramientas para acelerar el motor de infraestructura social y productiva en el desarrollo de caminos, puentes rehabilitación de carreteras y ampliación de la red hidráulica.

A ello se suma el saneamiento de ríos, la rehabilitación de espacios públicos y mercados, la ampliación de infraestructura de electrificación y alumbrado; y la construcción de obras vinculadas con las carreteras Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec.