La verdadera historia de “La Flaca”, una canción que puso en el mapa a Jarabe de Palo

Las canciones que escuchamos todos los días no son productos vacíos, son historias con matices, significados y sentimientos. La mayoría de las historias que se relatan en las melodías rara vez son inventadas, el autor tuvo que vivirlas en carne propia para para poder interpretarlas. Este martes 9 de junio el cantante y compositor Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, falleció a los 53 años de edad en su casa de Bagergue, España, a consecuencia del cáncer que se le diagnosticó en 2015.

“Depende”, “El lado oscuro” y “Bonito” fueron algunos éxitos que inmortalizaron a Donés en el mundo de la música. Sin embargo, detrás de esa mente brillante se encuentra una historia digna de contarse, una historia que ha acompañado a varias generaciones mediante una canción. Nos referimos al origen de “La Flaca”, un tema lanzando en su primer disco de estudio en el año de 1996.
El día de hoy te contaremos quién estaba detrás de esa canción, a quién se la dedicó Pau Donés. “El secreto de uno de los romances más cortos e intensos”, así llamó Pau Donés a esta experiencia de su vida.
Esta historia también forma parte de su libro autobiográfico de nombre “50 palos…y sigo soñando”.

En esa obra se revelan muchos secretos de la banda y cómo surgieron la mayoría de sus temas. La historia de “La Flaca” fue hace 25 años. Jarabe de Palo viajó a Cuba para grabar el video de “El lado oscuro”, canción que también formó parte de su primer disco de estudio.

Luego de llegar a La Habana y hospedarse, el grupo decidió salir de fiesta a una discoteca, sin imaginar lo que les esperaba. De repente, cuando estaban a punto de retirarse apareció ella: “una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban”, describió Donés en aquel entonces.

Esa mujer siempre se encontraba en “La Tasca”, una famosa discoteca al aire libre ubicada en El Malecón. Durante una semana, la búsqueda de esa mujer se convirtió en una rutina para la agrupación, hasta que un día la abordaron y le propusieron participar como modelo en un videoclip.

Ella, Alsoris, aceptó. Tiempo después, Donés, sin dar demasiados detalles al respecto, relató que en esa semana pasaron muchos acontecimientos, pero el más importante para él fue: “enamorarse perdidamente de esa coral negro de La Habana, de esa tremenda mulatona”. Luego de regresar de madrugada al hotel donde se hospedaban, Donés narra que, como cada noche, Alsoris le daba un beso en la mejilla como despedida y se metía a su habitación.

En una de esas noches Pau salió al baño y al ver “a ese ángel negro enfundada entre sabanas blancas”, no se reprimió y dijo: “Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo”. Ella sonrió y le dijo: “Ven, Pablito”. El vocalista de Jarabe de Palo recuerda el momento en el que se sentó en la cama mirando a “La Flaca” dormida y escribió, en menos de 10 minutos, una poesía corta en la que expresaba todo lo que sentía por ella.

Al despedirse de Alsoris, y en agradecimiento por pasar todo el tiempo con ellos, Donés le dio una copia en un sobre. “Sólo te pido una cosa, que lo abras cuando me haya ido”, relató. “Me di la vuelta y al mirarla me di cuenta que ya había abierto el sobre. Ella estaba llorando al mismo tiempo que leía esa poesía que con los años se convertiría en la canción que puso a Jarabe de Palo en el mapa”, concluyó el hoy fallecido Pau Donés.