Notifica SSO 4,140 casos positivos de #COVID_19, de estos 124 son menores de edad; Suman 475 muertes, 9 corresponden a infantes #coronavirus

  • Pide SSO a padres de familia, incentivar en las y los niños la practica de las medidas preventivas para evitar contagios

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de junio de 2020.- La subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, informó que la entidad ha alcanzado los cuatro mil 140 casos positivos de COVID-19; es decir, se han registrado 91 nuevos contagios, en 30 municipios.

En representación del titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, la funcionaria explicó que al corte epidemiológico de este lunes 22 de junio se han contabilizado 20 decesos más, que lamentablemente suman 475; así también 824 pacientes están como sospechosos en espera de resultados por laboratorio, tres mil 055 se han recuperado y 610 se encuentran activos.

Refirió que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, reporta dos mil 862 casos confirmados y 280 decesos; seguido de Tuxtepec con 519 y 94 fallecimientos; el Istmo con 256 y 41 muertes; la Mixteca con 244 y 29 defunciones; así como la Costa con 161 y 18 perdidas fatales, y la Sierra (Norte) con 98, de los cuales 13 son defunciones.

Puntualizó que los municipios más afectados son Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Santa Lucía del Camino, entre otros; y Santa María Ipalapa se agrega a los ayuntamientos con pacientes confirmados, con un caso.

En su intervención, la infectóloga pediatra del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Concepción Roció Arias Cruz, indicó que al informe del 19 de junio, se tiene contabilizado en la entidad 124 positivos en infantes; de esta cifra, nueve son defunciones.

Detalló que del total de confirmados en la población pediátrica, el 39% corresponden a menores de cuatro años; el 18% pertenece al grupo de edad de cinco a nueve años e igual porcentaje a infantes de 10 a 14 años, así como el 26% concierne a adolescentes de 16 a 19 años.

Expresó que si bien se ha señalado que los casos de COVID-19 en niñas, niños y adolescentes están presentes al igual que en el resto de la población, las evidencias hasta el momento muestran que la forma grave de la enfermedad no es tan frecuente en este sector. “La mayoría de los casos se presentan asintomáticos; sin embargo, pueden transmitir la enfermedad a otras personas, a través de las secreciones nasales emitidas”.

La experta recomendó a los padres de familia y tutores, estar al pendiente de los menores de edad; en caso de presentar síntomas como fiebre, escurrimiento nasal, tos, fatiga, dolor muscular, conjuntivitis, diarrea, llamar a los números telefónicos 800 770 8437, 951 516 8242 y el 951 516 12 20 o envíar un Whatsapp al 951 297 5741, en donde el personal de salud indicará a donde acudir para recibir atención médica especializada o cursar la enfermedad en aislamiento domiciliario.

Así también, exhortó a las familias para que sean un buen ejemplo para los niños y niñas, realizando el lavado de manos de manera frecuente, enseñándoles a mantener la distancia de las demás personas, usar el cubrebocas, desinfectar las cosas que utilizan, a no tocarse el rostro y que la mejor forma de mantenerse sanos por el momento es quedarse en casa.