Sacude sismo de Magnitud 7.5 a Oaxaca; daños y derrumbes en carreteras; saldo preliminar (+Videos)

Oaxaca, Oax.- Un fuerte sismo magnitud 7.5 con epicentro al sureste de la Crucecita, en Santa María Huatulco sacudió esta mañana a la entidad oaxaqueña, siendo perceptible en la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Chiapas.

En el municipio de Oaxaca de Juárez varias fachadas de viviendas y edificios sufrieron daños debido al mal estado en que se encontraban, además de afectaciones al servicio de energía eléctrica y de telefonía.

Varios inmuebles ubicados en avenida Independencia, calles Mier y Terán, Díaz Ordaz, Bustamante y Flores Magón, sufrieron daños en su estructura, además de la marquesina de la iglesia de San Juan de Dios que cayó hacia el lado del mercado 20 de Noviembre, en la calle Aldama hay cuarteaduras y la puerta del mercado Benito Juárez también presentó daños.

Elementos de la Policía Vial Municipal y Estatal abanderaron las áreas donde colapsaron las estructuras de inmuebles afectados para evitar algún accidente de vialidad, y emitir recomendaciones a la población.

Por el movimiento telúrico, se registran afectaciones en la carretera a San Pedro Pochutla, debido a que el cerro se derrumbó e impide la circulación de vehículos, también se reportan derrumbes en la carretera federal Oaxaca-Istmo.

De acuerdo al centro de alerta de Tsunamis de la Marina, en las costas del Pacífico, en los estados de Guerrero y Oaxaca podría haber una variación de la marea de hasta 113 centímetros, sin que esto signifique riesgo para la población.

Sin embargo, habitantes de Huatulco reportaron que el mar se retiró varios metros de las costas, en playa Marina Chahue, Riscalillo, en Bajos del Arenal, se observó al mar alejándose de la orilla.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado inició un monitoreo para evaluar los daños sufridos por el sismo en la entidad.