San Agustín de las Juntas, desde el centro de la batalla se esfuerza para contener la propagación del coronavirus

  • Tanto las autoridades, como la sociedad en general, saben que la prioridad es cuidar la vida y salud de las personas

San Agustín de las Juntas, Oax. 12 de junio de 2020. A pesar de ser un municipio muy cercano de la capital oaxaqueña, en donde se ha registrado el mayor número de casos por COVID-19 en la entidad, San Agustín de las Juntas es una población que lucha constantemente para hacer frente y evitar que este virus se propague entre sus habitantes.

El trabajo continuo, la capacitación, información verídica y organización, así como la coordinación entre las autoridades estatales, han sido clave para evitar que este virus se propague con rapidez entre sus más de 18 mil habitantes.

El presidente municipal, Celso Ambrosio Pérez Torres, señaló que desde el 20 de marzo se inició con este trabajo, el cual no ha sido nada fácil, ya que se requería la participación de todos los pobladores  y adoptar un nuevo estilo de vida a favor de la salud.

“Se suspendieron actividades y reuniones sociales, comunitarias y religiosas para evitar la concentración masiva. Se cancelaron las mayordomías, fiestas y encuentros deportivos con el fin de evitar contagios”, explicó.

Dijo que hablaron con la comunidad escolar, comerciantes, transportistas y pobladores en general para que se tomaran las medidas necesarias, ya que al estar muy cerca de la capital del estado y pertenecer a la zona conurbada, la probabilidad de registrar casos era bastante alta.

Gracias al compromiso de su gente, San Agustín de las Juntas ha logrado ralentizar el avance del virus entre sus habitantes a pesar de encontrarse en medio de una zona con una alta intensidad de contagios. “Estamos en medio de la batalla y lo estamos enfrentando”, resaltó.

El trabajo continúa y para ello han tomado medidas extremas de protección como el establecimiento de un cerco sanitario, que junto con la policía municipal, autoridades de Protección Civil, Secretaría de Salud y Policía Estatal cuentan con filtros en donde se verifica a las personas -con apego a los derechos humanos- la temperatura y condición en general de la salud.

Además, a través de perifoneos, mensajes en las redes sociales y de WhatsApp, así como carteles y anuncios se informa sobre las medidas de prevención e higiene que deben realizar, como son el lavado constante de manos, la portación de cubrebocas, el uso de gel antibacterial, evitar saludar de manos e intercambiar besos y abrazos y mantener la sana distancia con el fin de cortar la transmisión del virus.

También se realizan jornadas de satanización, principalmente al transporte público que ingresa a la comunidad como son taxis y mototaxis. Se organizó el horario de los comercios establecidos, todos ellos cierran a las 8 de la noche, lo que permite un mayor control de la movilidad de los habitantes.

“Es un trabajo nada fácil, hay personas que al inicio de resistían, pero es una comunidad obediente, organizada y disciplinada que han colaborado, ya que se acordaron estas acciones de manera comunal, debido a que es un municipio de usos y costumbres y se respetan los acuerdos de manera conjunta”, resaltó.

La prioridad es cuidar la vida y salud de las personas y haremos todo lo que se encuentre a nuestro alcance para protegerlos, puntualizó.