Se desmorona el MULT, Rufino Merino anuncia su separación de la dirigencia de esta organización triqui (+Video)

Oaxaca. Oax.- Rufino Merino Zaragoza, renuncia a la dirigencia general del movimiento de unificación de lucha triqui (MULT), por decisión propia ante la situación de salud por la que atraviesa.

En conferencia de prensa, dijo que no se va por presiones del gobierno u otros factores, ya que seguirá en pie de lucha siempre.

En este sentido, dijo que se satisfecho del trabajo que realizó por más de 30 años, y señaló que no tiene alguna aspiración política personal, ni de formar otra organización, lo único que quiere es descansar.

Abundó que los trabajos de pacificación en la zona Triqui no están en riesgo, los sucesores seguirán en la búsqueda de justicia para la etnia Triqui.

Señaló que en la comunidades se definirá quien queda en la dirigencia, comentó que como coordinador general quedaría el Profesor Rogelio Pensamientos Mesinas.

Refirió que el movimiento nació ya hace 40 años como un movimiento del pueblo de la montaña roja para buscaba la unificación del pueblo triqui en la búsqueda de retomar el gobierno comunitario en ese entonces arrebatado por los que conocemos como el grupo de poder, luego con la conciencia que lograron en esta lucha iniciaron el camino para exigir justicia y conseguir el poder del pueblo aún a costa de las propias vidas.

De la misma forma, indicó que más de 500 compañeros y compañeras han sido asesinados hay viudas huérfanos heridos, desaparecido.

Dijo que presos y perseguidos han sido el alto costo para lograr sus objetivos además del racismo discriminación olvido y omisión de parte de la sociedad mestiza y los gobiernos que también han usado la represión la persecución torcida.