Sindicato desquicia el Istmo con bloqueos

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) implementaron seis bloqueos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec para exigir participación en los trabajo del Corredor Transístmico.

Los transportistas se inconformaron ya que aseguran que el 50 por ciento de los trabajos de este proyecto le fueron entregados al Sindicato Libertad.

El primer bloqueo fue instalado sobre la carretera federal Transístmica 185, a la altura del kilómetro 259, en el paraje conocido como el Canal 33 de la Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Más tarde instalaron cinco bloqueos más en el tramo carretero Juchitán-La Ventosa, a la altura de la gasolinera (Parada San Vicente); tramo La Ventosa-Juchitán en el crucero principal.

Así también en el tramo Tehuantepec-Jalapa del Marqués a la altura del Caracol; la carretera local tramo Juchitán-El Espinal, a la altura del Pimpollo; y en Unión Hidalgo por mototaxistas.

Los inconformes piden a las autoridades correspondientes que les den participación en el acarreo de materiales que se lleva a cabo para ejecutar los trabajos del Corredor Transístmico.

En la víspera, fueron los integrantes del sector camionero que agrupa a las organizaciones Confederación de Trabajadores de México, Libertad y Confederación Internacional de Trabajadores quienes realizaron bloqueos en diversos puntos carreteros del Istmo de Tehuantepec para exigir ser incluidos en las obras que se realizan en el Corredor Interoceánico.

Ellos acusaron a los integrantes de Catem de haberse agenciado los trabajos de acarreos de material pétreo, por lo cual exigen a la empresa que realiza las obras les dé chance de participar en éstas.

En tanto, empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra) del Istmo, cuestionaron a los tres niveles de gobierno por no aplicar el estado de derecho, con la finalidad de iniciar procesos legales en contra de estos sindicatos o grupos que atentan contra el resto de la población de manera general.