Suman Gobiernos Estatal y Federal esfuerzos para fortalecen al Sector Salud con más ventiladores, camas y personal médico

¡Comparte!

  • La entidad cuenta con 40 ventiladores más para hacer frente a la contingencia por COVID-19
  • También a través del Insabi, se cuenta con 66 médicos y 122 enfermeras más, para fortalecer las capacidades de atención médica

Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de junio de 2020.- Como resultado de la suma de esfuerzos y trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal, Oaxaca cuenta con más equipo y recursos humanos para fortalecer las capacidades de atención médica en los 25 hospitales COVID habilitados en la entidad.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México, el Gobierno del Estado recibió 40 ventiladores nuevos de diferentes marcas, que serán destinaos al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño y de las unidades de San Pedro Pochutla, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec e Ixtlán de Juárez.

Estos aparatos ventilatorios están diseñados específicamente para COVID-19 y son para uso invasivo y no invasivo; además vienen con todos sus aditamentos para que puedan ser utilizados de inmediato.

Esta entrega fue realizada personalmente por la senadora Susana Harp Iturribarría, quien es el enlace entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Oaxaca en esta contingencia; así como por el representante de la SRE, Bernardo Aguilar Calvo. Con ello, se refrenda el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de trabajar de forma coordinada con la Federación.

Asimismo, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), envió 70 camas hospitalarias, que se suman a las 162 camas de observación y 96 camas con ventilador, que a la fecha hay en la entidad.

Cuenta Oaxaca más personal médico para hacerle frente a la pandemia

Cabe destacar que desde el inicio de esta contingencia, la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha realizado grandes esfuerzos para fortalecer y ampliar la red hospitalaria de atención al COVID19, un trabajo que ha permitido dar cobertura médica a las y los oaxaqueños que padecen esta enfermedad.

En este sentido y en coordinación con el Insabi, desde la semana pasada Oaxaca también cuenta con 122 enfermeras y 66 médicos generales para hacerle frente a la contingencia sanitaria derivada del COVID-19.

El personal médico y de enfermería con el que se robustecerá al sector salud en esta contingencia, se encuentran dados de alta en la plataforma del Insabi y los de nuevo ingreso han sido capacitados sobre el manejo de los pacientes enfermos de COVID. Asimismo, y ante la crisis sanitaria que enfrenta la entidad, se tiene la posibilidad de contratar a más personal médico.

Con el fin de incrementar la eficiencia del sector salud durante esta crisis sanitaria, desde el 15 de marzo el Gobierno de Oaxaca contrató 20 enfermeras auxiliares, cuyo salario es cubierto con recursos propio del estado; también 50 promotores de salud que en las zonas urbanas orientan a la ciudadanía.

De igual manera, se contrataron a 30 personas para brindar a la ciudadanía orientación médica, vía telefónica, las 24 horas, los siete días de la semana.

Asimismo, el Gobierno del Estado a través de los SSO, brinda apoyo al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño con dos camilleros y paramédico de la ambulancia en el traslado de pacientes COVID.

Ante la crisis en que se ha visto el país, al no contar con los suficientes especialistas para abarcar a la población que porta el virus, el Gobierno del Estado reconoce a las y los médicos y enfermeras por sumarse al sector salud en la lucha contra el coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here