Duarte busca amparo para evitar extradición a México

  • Por medio de esta demanda Duarte busca frenar cualquier orden de aprehensión que se a girada en su contra.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, presentó un juicio de amparo mediante el cual espera impedir que las autoridades mexicanas pidan a Estados Unidos de manera formal la solicitud de extradición.

El juicio de amparo se promovió el pasado 9 de julio, un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informará de la detención del exmandatario en Miami, Florida.

La demanda se encuentra en Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México con el número de expediente 328/2020, aunque no ha sido admitida, pues se solicitó a la defensora de Duarte acreditar su personalidad jurídica.

Javier Duarte enfrenta 21 órdenes de aprehensión giradas por jueces penales de Chihuahua por acusaciones de peculado y desvío multimillonarios de recursos públicos.

A nivel federal se le imputan transferencias ilegales de dinero al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por medio de descuentos no autorizados a servidores públicos y empleados del gobierno estatal.

“Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy FGR inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense”, dijo la FGR.

Por el momento Duarte se encuentra detenido en el Centro de Detención Federal de Miami, de acuerdo con datos de la Oficina Federal de Prisiones.