Emilio Lozoya podría ser extraditado a México esta misma semana

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría llegar a México esta misma semana, luego de que la Audiencia Nacional de España aceptó su extradición inmediata a nuestro país.

El Universal informó que jueces de la Audiencia Nacional establecieron que es procedente la entrega simplificada de Lozoya Austin a las autoridades mexicanas, tras el escrito que presentó el exfuncionario en donde aceptaba su extradición a México.

Fuente de la Audiencia Nacional precisaron que los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideraron que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega” y añaden que “Lozoya Austin presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país y renunció al principio de especialidad (la prohibición de ser perseguido por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición)”.

De esta manera, el exdirector de Pemex viajará de regreso a Ciudad de México, procedente de Madrid, España. Es posible que lo haga a bordo de un avión comercial mexicano, bajo custodia de al menos dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante el ya inminente regreso de Lozoya Austin, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que el exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto estará protegido por las autoridades mexicanas y se espere que coopere en las investigaciones sobre el caso de corrupción de Odebrecht y los presuntos sobornos que habría entregado a México.