México tardará entre 6 y 11 años en recuperar PIB previo a coronavirus: Banco Base

Debido al coronavirus, pero también a la inercia negativa que México ya traía, el país tardará entre seis y once años en recuperar el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) que tenía en 2019, y en 2020 registrará el mayor descenso económico desde la Gran Depresión, de 9.5 por ciento, advirtió Banco Base.

Trabajadores en un sitio de construcción de un proyecto urbano en Valparaíso, Chile. 25 de mayo 2017. La economía chilena habría crecido sólo un 0,1 por ciento en abril por el sorpresivo desplome del sector de manufacturas y la debilidad en la minería, pese a un mejor desempeño del consumo. REUTERS/Rodrigo Garrido – RTX37OB3

En videoconferencia, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, estimó que en el segundo trimestre de 2019 la caída de la economía mexicana fue de 16.61 por ciento.

Explicó que México ya tenía desde 2019 un severo estancamiento económico, debido a los bajos niveles de inversión por el entorno de incertidumbre sobre la economía nacional por lo que pudiera venir hacia adelante, a esto se sumó este año el covid-19 y si se llega a extender más la contingencia y el crecimiento de Estados Unidos no es consistente, el país podría contraerse en una magnitud de doble dígito, alrededor de 14 por ciento.

La directiva destacó que México está entre los países con más contagios de coronavirus y de muertes, lo que genera miedo y la probabilidad de que se alargue la contingencia sanitaria para combatir la pandemia; así, si bien el covid-19 habría provocado una caída del PIB, no habría sido tan fuerte si no existiera el ambiente de incertidumbre, entre 5 y 6 por ciento.

Empleos perdidos:
1.86 millones
Para el empleo, Banco Base estima la destrucción de 1.86 millones de posiciones laborales, consistente con una caída del PIB cercana a 9.5 por ciento. Contempla una creación durante julio de 31 mil empleos y una pérdida de agosto a diciembre de alrededor de 975 mil empleos, como consecuencia de un efecto dominó por la severa caída en la actividad económica.

Segunda ola de desempleo
Detalló que en la primera ola de desempleo por el covid-19, los sectores más afectados fueron los de restaurantes y turismo, pero en la segunda ola será más generalizado, pues habrá un efecto dominó en otras industrias, por la caída en la actividad económica.

Siller indicó que la experiencia en otras crisis, es que las personas que primero pierden su empleo son las de bajos salarios y en la medida que la crisis se va profundizado, va subiendo el nivel de salario y se vuelve un desempleo estructural, lo que lleva a que sea más difícil conseguir un empleo con las características que se tenían antes de la crisis, en cuanto a salario, prestaciones y horas de trabajo.

En 2021, México puede perder grado de inversión
La institución financiera resaltó la caída en los ingresos públicos y el aumento de la deuda pública, ésta última afectada por por la depreciación del peso y emisiones de deuda, pese a que no hay una política fiscal contra cíclica, que podría alcanzar hasta 58 por ciento del PIB.

Ante este escenario, abundó, existe una alta probabilidad (90 por ciento) de que en 2021 México pierda el grado de inversión, pues además de las condiciones de las finanzas públicas, Petróleos Mexicanos (Pemex) está en problemas financieros y el gobierno federal seguirá apoyando a la empresa productiva del Estado y las consecuencias serían: salidas de capital, depreciación del peso y más volatilidad.

Riesgos
En este contexto, los mayores riesgos para México se relacionan con una mayor razón de deuda/PIB a pesar de no haber una política fiscal expansiva; subejercicio del gasto; recortes en la calificación crediticia de México; pérdidas en Pemex; mayores salidas de capitales; alzas en el tipo de cambio y traspasos hacia la inflación; incremento en el desempleo estructural; falta de confianza entre consumidores y empresarios; y que la caída fuerte en la inversión extranjera directa del 2020 se prolongue hasta el 2021.