Robo es de 211 autos por día durante el último año

  • Ello implica que entre julio de 2019 y junio de este año se registró el robo de 77 mil 206 vehículos con seguro

En México se robaron 211 autos asegurados diarios durante los últimos 12 meses, lo que significó la cifra más baja en cinco años.

Sin embargo, en abril, mayo y junio, meses en que la economía estuvo en confinamiento, las cifras fueron de entre 173 y 177 unidades hurtadas por día.

Ello implica que entre julio de 2019 y junio de este año se registró el robo de 77 mil 206 vehículos con seguro, 16 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Recaredo Arias, director general de la AMIS, explicó que ya se observaba una tendencia a la baja desde 2019, pero las restricciones de movilidad que se impusieron en el país por el coronavirus influyeron en el resultado

Pese a esta disminución, en ocho estados del país este fenómeno sigue creciendo. Uno de ellos es Guanajuato, que actualmente sufre una de las olas de violencia más importantes en el país.

En videoconferencia, Arias destacó que en esa entidad se robaron cuatro mil 969 unidades en los últimos 12 meses, 11 por ciento más que el año previo.

Los otros estados con un aumento fueron San Luis Potosí, con un incremento de 17 por ciento; Baja California Sur y Campeche (4 por ciento en ambos casos), Morelos (3 por ciento), Chihuahua (2 por ciento), y Durango y Quintana Roo (1 por ciento en cada caso).

La AMIS anticipó que en los próximos meses se va a ver un aumento en el robo de autos, a medida que la economía se abra; sin embargo, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, acotó que no va a ser un incremento de grandes magnitudes.

“Hacia finales de 2019 empezamos a tener una tendencia de decrecimiento del delito. Llegamos al tope de los 93 mil al cierre de 2018 y todavía para junio del año pasado teníamos 92 mil 194 hurtos”, destacó Arias.

Los cinco modelos más robados son la NP300, Versa y Tsuru, los tres de Nissan, seguidos de Aveo y la moto Italika.

De acuerdo con Recaredo Arias, el porcentaje de recuperación fue de 42 por ciento, el mayor en cuatro años.

Sobre la venta de pólizas de seguros, la AMIS informó que se redujo en 50 por ciento, debido a la menor actividad económica y el confinamiento.