Invita IEEPO a fortalecer en “Septiembre, Mes de la Patria” la formación cívica en niñez y adolescentes

  • Por las medidas decretadas para disminuir el número de contagios por COVID-19, este año se modifica el protocolo de celebración de las Fiestas Patrias.

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de agosto de 2020.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), invita a madres, padres de familia y tutores a fortalecer desde sus hogares la formación cívica de niñas, niños y adolescentes, especialmente en este mes de septiembre marcado en el calendario como el Mes de la Patria por los festejos de importantes acontecimientos relacionados con la lucha por la libertad y soberanía del país.

Las normas de convivencia, los valores, respetar a las demás personas, el amor a la Patria, la disciplina y tolerancia, forman parte de la educación cívica, aspecto fundamental en el desarrollo de las y los estudiantes de nivel básico que les permite aprender y entender sobre el orden, funcionamiento de la sociedad y el rol que desempeñan dentro de la misma.

Ante el interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de fomentar la cultura cívica entre la población oaxaqueña, principalmente las niñas, niños y adolescentes de la entidad, el IEEPO que dirige Francisco Ángel Villarreal, promueve el respeto y honra a los símbolos nacionales como son la Bandera, el Himno y el Escudo Nacional, en diversas actividades cívicas.

Por las recomendaciones y medidas decretadas por el Sector Salud para disminuir el número de contagios por COVID-19, este año se suspenden los eventos masivos. En su lugar, el IEEPO convoca a las familias a rememorar y compartir con sus hijos e hijas la lectura de textos relacionados con estas fechas históricas para que prevalezca el espíritu del fervor patrio, la paz y unidad que caracteriza a mexicanos y oaxaqueños.

De acuerdo con el decreto emitido por el Gobernador del Estado, mediante el cual se modifica el protocolo de celebración de las Fiestas Patrias de este mes, la ceremonia del Grito de Independencia se llevará a cabo a puerta cerrada bajo protocolos de salubridad, mientras que el Desfile Cívico Militar será cancelado, en consenso con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de evitar la concentración de personas.

El Artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y los Artículos 15, 21, 54 y 55 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, señala que es competencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el caso de la entidad, del IEEPO,  fomentar una cultura cívica entre la población escolar, rendir honores a la Bandera Nacional en los días fijados, y dictar las medidas para profundización de la enseñanza de la historia y la significación de los Símbolos Patrios.