Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción pide a legisladores que actualicen ley de obra pública; Se ha favorecido a empresas foraneas, señalan (+Video)

  • Para la implementación de una nueva ley de obras públicas y su impacto en la reactivación económica, en el sector de la Construcción, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción A. C. Delegación Oaxaca encabezó este viernes la reunión regional Sur – Sureste en la capital oaxaqueña.

Oaxaca, Oaxaca.- La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), por medio de su presidente Héctor Javier Chávez Rosales, hizo un llamado a Diputados Federales y Locales, para que se exhorte al gobierno del estado a actualizar la ley de obras públicas, pues desde su promulgación no ha sido modificada.

Mencionó que esta ley se promulgó hace 19 años y que de ese tiempo no cuentan con leyes y reglamentos claros para la licitación de la obra pública, asimismo dijo que el gobernador tiene la oportunidad de actualizar esta ley, para que de esta manera se compruebe con hechos que está a favor de los empresarios oaxaqueños.

Chávez Rosales dijo que debido a esta situación ha servido para que los constructores locales se encuentren sumidos en una situación complicada ante empresas foráneas, a pesar de que el gobierno del estado afirma que alrededor del 70 por cientos de las obras que realiza son ejecutadas por empresas locales.

Asimismo, reconoció que a pesar de que el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una deuda por 3 mil 500 millones de pesos, no se ha implementado protocolos que permita una reactivación económica en la entidad.

“Estamos en un punto en el cual ya nosotros como empresarios no nos vamos a dejar, vamos a buscar que todas las denuncias se realicen de manera correcta y es parte de la razón del porqué estamos aquí”.

Además dijo que algunos empresarios se encuentran en quiebra ante la falta de pago por parte del gobierno del estado, por ello no pueden seguir en esta situación, por ello surgieron para que se lleve a cabo esta actualización de la ley de obras públicas.

Rosales hizo el llamado a arquitectos, ingenieros, organizaciones y asociaciones de la rama de la construcción a que tomen un papel más activo y dejar de ser espectadores y convertirse en actores principales del desarrollo de la infraestructura, de la economía y de la sociedad, para así impulsar al Estado de Oaxaca.

En su oportunidad, el presidente de la AMIC en Veracruz, Cristian Teczon Viccon, destacó que esta actividad se ha realizado en otros estados como San Luis Potosí, Veracruz y próximamente recorrerán Durango, Monterrey y Zacatecas.

Precisó que, es una oportunidad que dan los diputados a empresarios pequeños para que ellos también se beneficien y reactiven su economía tras la actual contingencia.

«No tenemos nada en contra de las empresas foráneas, pero se está buscando que haya una ley más equitativa, transparente y justa previlegiando que todas tengan la misma proporción en cuanto al recurso», concluyó.

José Ricardo del Sol Estrada, diputado de Durango, explicó que la intención de esta propuesta de ley, es que se prioricen las obras a empresas locales y se genere un bienestar social y dejar a un lado a las empresas foráneas.

Sostuvo que la actual obra pública en vigor, ha sido rebasada, luego que se garantiza los moches, componendas y simulación, situación que ya no van a permitir con esta nueva legislación.

Esta nueva Ley de Obra Pública se está analizando a nivel nacional y la intención es que se pueda discutir en la Cámara de Diputados y garantizar que las obras que se realizan en las entidades federativas privilegien a las constructoras locales.