Comuneros denuncian afectaciones a sus tierras; Exigen trato igualitario por pagos de predios en San Pedro Pochutla (+Video)

  • Un grupo de comuneros de San Pedro Pochutla, denunciaron las afectaciones que están teniendo a causa de la modernización de la carretera tramo Samaritan-Huatulco.

En este sentido, refirieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está despojando de sus tierras a los pobladores, motivo por el cual piden la intervención del gobierno del estado y federal.

Efren Ricárdez, señaló que desde 1970 se abrió la carretera federal 200, y que por muchos años han solicitado el pago de 50 años de usufructo de esta carretera, sin embargo, la Federación se niega a pagar y la deuda sigue incrementando.

Mencionó, que quienes están ahora como autoridades de Bienes Comunales de Pochutla están haciendo mal uso del cargo, para sacar provecho y beneficiar a unos cuantos.

Por lo que son varios comuneros, que están siendo afectados al no recibir un pago justo por el uso de sus tierras, pese a que están siendo explotadas tanto por la SCT como por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Efren Ricárdez precisó, que las grandes empresas como Chedraui están haciendo pagos hasta por 20 pesos por los terrenos, lo que generó la inconformidad de los comuneros y decidieron alzar la voz, a la par de que dijo, que no descartan protestar en las dependencias federales.

Dijo que hasta el momento no cuentan con una cifra exacta de cuántos comuneros serían afectados por la situación, «hay algunos que ni siquiera saben qué es lo que está pasando», refirió.

Por tanto, los inconformes exigieron claridad en el procedimiento por parte del Comisariado de Bienes Comunales, acusado de ser coautor de los hechos de la SCT, así como una mesa de trabajo con las autoridades locales, el Gobierno Estatal y Federal a fin de llegar a una solución.

En caso de no ser otorgado el diálogo, amagaron en bloquear la obra y accesos al municipio, así como interponer amparos sobre su inconformidad.