Entra en vigor ley que prohibe vender comida chatarra a menores de edad en Oaxaca

  • Un mes después de ser aprobada ante el congreso, la ley de prohibición de venta de refrescos, bebidas azucaradas y productos chatarra entró en vigor en Oaxaca.

Martes 08, septiembre 2020.- A poco más de un mes de que se aprobó en el Congreso de Oaxaca, ya entró en vigor la adición del Artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la cual se prohíbe la venta y suministro de productos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad, conocidos como «comida chatarra», lo anterior luego de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.

La adhesión de este artículo, aprobada con 31 votos a favor por los integrantes de la 64 Legislatura, fue propuesta por la diputada morenista Magaly López Domínguez, quien aseguró que este hecho «representa un gran avance en la lucha para erradicar grandes problemas de salud pública: la obesidad y diabetes en las niñas y niños.

«En Oaxaca uno de cada tres niños padece problemas de sobrepeso, lo que deriva en este tipo de enfermedades crónico degenerativas», señaló la legisladora al anunciar que en Oaxaca la prohibición de vender de manera directa productos «chatarra» a menores de edad ya es ley.

«Hago un llamado al gobernador Alejandro Murat a cumplir con lo mandatado en la ley, y realizar a la brevedad, una campaña de socialización del contenido de la misma, a fin de que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de que los niños y niñas consuman alimentos nutritivos y tengan hábitos saludables en su día a día», señaló la impulsora.

La publicación del Decreto 609, con el que se agrega el artículo bis a la ley, se dio el pasado 5 de agosto, pero fue hasta este lunes que se dio a conocer y se hizo público.

«Agradezco el apoyo y participación por parte de la ciudadanía en la construcción de esta medida jurídica», señaló la diputada, quien destacó que «en todo momento se escucharon las posturas del sector empresarial, con la finalidad de puntualizar que esta ley no atenta contra los pequeños comercios, que expenden dentro de sus productos refrescos y alimentos con alto contenido calórico».

Lo anterior lo aclaró la legisladora luego de que el sector empresarial y comercial tanto de la entidad como a nivel nacional, encabezado por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) entregó más de 30 mil firmas al gobernador Alejandro Murat, solicitando frenar la iniciativa. Además, lanzaron la campaña «Prohibido prohibir».

Ante ello, López Domínguez celebró que «se privilegie la salud de la niñez por encima del intereses económicos de las grandes industrias, que buscan enriquecerse a costa de la salud de la población».

La iniciativa aprobada en Oaxaca contó con la simpatía de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal y vocero del avance de la pandemia de Covid-19 en el país.

Además, desató una ola de propuestas similares en al menos 24 estados, según Coparmex, de los cuales en Tabasco ya fue votada y aprobada, siguiendo de esa manera los pasos de Oaxaca y convirtiéndose en el segunda entidad con una prohibición similar. El Universal