Habitantes de Santiago Juxtlahuaca, piden esclarecer la ejecución de recursos del ramo 28 y 33 en la comunidad (+Video)

Oaxaca, Oax.- Habitantes de Santiago Juxtlahuaca denunciaron la falta de entrega de recursos del ramo 28 y 33 por parte del presidente municipal Nicolás Enrique Feria Romero, los cuales serán utilizados para obras de impacto social en agencias de esta población de la región Mixteca.

Las autoridades auxiliares de La Sabana Copala, Tierra Blanca Copala, Yutanazí Copala y Llano de Juárez Copala señalaron que desde inicios del 2019 iniciaron un plantón para exigir al edil la entrega del recurso restante del año 2018 de ambos rubros y solicitarle que se considerara a todas las comunidades en la priorización de obras.

Acusaron que el presidente municipal ha utilizado la entrega de recursos como instrumento para el control político en las comunidades, por lo que ante la negativa decidieron solicitar la intervención de la Secretaría General de Gobierno, y pese a ello el munícipe ha dado respuestas negativas a sus demandas.

Mencionaron que, a un año y ocho meses, el presidente municipal ha hecho caso omiso a cualquier indicación dada por cualquier autoridad del nivel que sea, en ese sentido demandaron la intervención directa del gobernador Alejandro Murat para resolver esta problemática.

Dijeron que la falta de entrega de recursos ha ocasionado diversos conflictos al interior de la comunidad, donde recientemente instalaron un plantón en el palacio municipal siendo desalojados con el uso excesivo de la fuerza, denunciaron.

Informaron que el edil adeuda la totalidad de recursos de los ramos 28 y 33 de los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020 y al menos seis comunidades no cuentan con obras ejecutadas con recursos del municipio, a ello se suma el mal estado de los caminos, la falta de medicamentos y el funcionamiento de los comedores comunitarios debido a la falta de recursos.

Exigieron la intervención de las autoridades estatales para que los recursos sean entregados a las comunidades, o de lo contrario radicalizarán sus protestas, puntualizaron.