Organizaciones sociales marchan al zócalo capitalino para exigir justicia por el asesinato de líder del FPR (+Video)

¡Comparte!

  • El sindicato mencionó que la Vicefiscalía en Atención a Víctimas ha ignorado el caso, ya que hasta la fecha no hay informes sobre el paradero de René Alejandro Cruz

Organizaciones sociales marcharon al zócalo de la Ciudad de Oaxaca para exigir justicia por el asesinato del líder del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tomás Martínez Pinacho, así como la presentación con vida del abogado e integrante de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), René Alejandro Cruz Esteban.

La movilización inició alrededor de las 09:30 horas con una concentración en el crucero de la colonia La Experimental del municipio de San Antonio de la Cal, de ahí marcharon a las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) donde realizaron un mitin, después salieron en marcha al zócalo de la Ciudad de Oaxaca y realizaron pintar en el Palacio de Gobierno, participaron FPR, S-22, Movimiento Lubizha, la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y el Partido Unidad Popular (PUP).

La profesora Aurora Guadalupe Esteban Hernández exigió una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para darle a conocer la desaparición de su hijo René Alejandro Cruz Esteban, así como solicitarle ayuda a fin de dar con su paradero.

Este martes, durante la protesta frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Oaxaca, ubicadas en la agencia La Experimental del municipio de San Antonio de la Cal. Como lo anunció este lunes el movimiento magisterial, este mitin se realizó para denunciar las anomalías y la inacción de las autoridades en las investigaciones para esclarecer y dar con el paradero de Alejandro Cruz.

La protesta inició este martes a temprana hora con la participación de familiares del joven desaparecido, la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH) y de la Comisión Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes la maestra de la Sección 22 agradeció el apoyo, en su demanda de justicia y presentación con vida de su hijo.

Asimismo, en la protesta participaron miembros de la Sección 22 del magisterio de los Valles Centrales de Oaxaca, e integrantes de otras organizaciones sociales y políticas del estado, quienes también exigieron la renuncia del fiscal general del estado.

Alejandro Cruz desapareció el 1 de septiembre de 2017, cuando se dirigía a su domicilio.

A tres años de su desaparición, el gremio magisterial asegura que existen anomalías e inacción de las autoridades en las investigaciones para esclarecer y dar con el paradero de este joven, víctima de desaparición forzada, y de profesión Licenciado en Derecho.

El sindicato aseguró que la Fiscalía General del Estado ha sido omisa en la aplicación de justicia. “Su madre, la profesora Aurora Guadalupe Esteban Hernández y los compañeros de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la Sección 22 exigen al fiscal general, Rubén Vasconcelos, resultados en las averiguaciones y no más simulación en el caso”, declararon.

Lamentablemente, agregó el sindicato, la Vicefiscalía en Atención a Víctimas ha ignorado el caso, ya que hasta la fecha no hay informes sobre el paradero de René Alejandro Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here