Sólo 30 de cada 100 muertes por Covid-19 están en las cifras oficiales

  • Raúl Rojas González, matemático de la Freie Universität de Berlín, estima que la cifra real de defunciones por Covid-19 sería de 190 mil.

SEPTIEMBRE 9, 2020.- El doctor Raúl Rojas González, matemático de la Freie Universität de Berlín, informó que de cada 100 muertos por Covid-19, sólo 30 están registrados en las cifras oficiales que ofrece el gobierno de México,

De acuerdo al ultimo reporte de la Secretaría de Salud dado a conocer el día de ayer, se registran 68 mil 484 muertes defunciones por Sars-Cov-2, mientras que hay 39 mil 326 casos activos, 79 mil 720 casos clasificados como sospechosos y 451 mil 159 personas recuperadas.

Al respecto el especialista dijo en entrevista con Adela Micha que según datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) hasta julio de este año hay alrededor de 150 mil muertes extra a las que se reportaron en 2019.

Recordó que muchos de los enfermos por coronavirus llegan a los hospitales cuando se encuentran muy mal, por lo que inmediatamente mueren y no se les realiza la prueba de Covid-19. Señaló que esto también se integra al subregistro.

Rojas González indicó que algunas de los fallecimientos corresponden a aquellos que fueron infectados con el coronavirus y que perdieron la vida, pero además también están los enfermos que se les suspendió algún tratamiento debido a la saturación en los hospitales del país.

De acuerdo al cálculo del equipo del doctor Rojas habrá un masivo subreporte de casos de Covid-19, donde los contagios podrían llegar a los 10 millones y el número de fallecidos superaría 190 mil.

Recomendó seguir usando el cubrebocas y aplicar las medidas de sanidad como el lavado de manos y la sana distancia.