Banda opera en Oaxaca en compra de autos usados con cheques sin fondos estafando a la ciudadanía

La mujer que llegó interesada en la compra del vehículo, de supuesto nombre Sandra Jiménez, dijo vivir en Colonia Volcanes y que iba en compañía de su hija.

La tarde de ayer nos llegó a la redacción la denuncia de una persona (de la que por razones de seguridad omitiremos el nombre) a la cual intentaron timar con la compra de su vehículo con el pago de un depósito con cheque en su cuenta bancaria.

La persona publicó la venta de su vehículo en páginas de «Ventas de Autos de Oaxaca» en Facebook, lo sabemos, muchos dirán ahí está el error, sin embargo hay cientos de personas que anuncian de esta forma la venta de sus vehículos y pueden ser víctimas de esta banda de ladrones de autos que se aprovechan de un problema que tiene el «sistema bancario» y pudieran entregar su vehículo y perder su patrimonio.

Mediante redes sociales un perfil con el nombre de «Érica Calderón» pidió información de la unidad, indicando que estaban interesados en su compra.

Al siguiente día una mujer que se identificó con el nombre de Sandra Jiménez con número de celular 9513825953 llamó para concertar una cita para ver la unidad.

Después de ver el vehículo indicó que estaba muy interesada en el auto y que su esposo llamaría para concretar el pago y el intercambio del vehículo.

Un par de horas más tarde, llamó un sujeto que se identificó con el nombre de José Ontiveros con número de celular 9513827110, indicando que era el esposo de Sandra y que estaba fuera de Oaxaca, pero que quería hacer un depósito en transferencia bancaria para apartar la unidad y que el sábado se presentaría para liquidar el resto.

Minutos después volvió a llamar para indicar que mejor realizaría el pago completo del auto para hacer de una vez la entrega , citando a la persona a las 4 en el Banamex de la colonia reforma ubicado en la calle de Fuerza Aérea Militar.

Mientras el denunciante esperaba a la mujer, el banco BANAMEX emitió una alerta por el servicio de mensajes al celular de que se había realizado una transferencia que coincidía con el monto pactado por la venta del vehículo, y aquí es donde los ladrones se aprovecha del error de notificaciones del banco y de la falta de precaución de los usuarios por no leer completo lo que el banco envía.

En el mismo mensaje del banco donde emite un supuesto depósito en «cheques», también indica que en operaciones con cheques se valide el saldo con el banco. Sin embargo en el cajero del banco aparece un nuevo saldo que incluye ese depósito que está en transferencia, pero que aún no ha sido confirmado por el banco, es decir al siguiente día que el cheque es rebotado, el saldo nuevo desaparece y el banco únicamente dice que era un saldo que estaba en transferencia pero que al rebotar el cheque, fue eliminado. 

La modalidad de venta y compra de autos usados se ha convertido en fraudes más comunes, los delincuentes aprovechan una laguna del sistema bancario nacional para realizar depósitos “salvo buen cobro”. Muchas personas que venden sus autos no están familiarizadas con transferencias bancarias y mucho menos con este hueco en el sistema bancario.

La supuesta mujer compradora llegó en un taxi amarillo rotulado sitio reforma, el cual al inicio no causo mayor sospecha, pero que al parecer estas personas utilizan para estafar o escapar del lugar en caso de que algo salga mal, el identificativo del auto es la barra superior y los rines que sobresalen al ancho de las llantas.

La mujer indicó que su esposo ya había confirmado la transferencia, por lo que quería firmar los documentos y que le entregaran el carro porque ya estaba pagado.

Cuando el vendedor solicitó el comprobante del depósito para verificar la transferencia, el supuesto esposo le envió el Boucher vía WhatsApp tratando de ocultar la leyenda «Salvo buen cobro» que indica que fue una transferencia vía cheques y precisamente el dinero no estaría en la cuenta hasta el siguiente día o dos días hábiles.

El vendedor le indicó a la Sra. Sandra que no le entregaría el vehículo hasta que el depósito fuera validado por el banco, a lo que la mujer indicó que no había problema pero que ya se tenía que ir porque iba con su hija, alejándose del lugar y subiendo al taxi que la había esperado todo el tiempo, del cual no se pudo tomar foto por la rapidez en la que se alejaron del lugar pero que el denunciante indica que el taxi utiliza rines que sobresalen de las llantas y que no es común que los autos utilicen este tipo de rines.

Investigando en las redes sociales esta persona Sandra Jiménez tiene ligadas las cuentas «Koko Limón» y «Érica Calderón» con las cuales pide información sobre los vehículos y para hacer todo este fraude utilizan los números 9513827110, 9513825953, 9514295210 y 9515667696.

Hay ciento de denuncias en todo el país en las que se realiza este tipo de fraude y que miles de personas han caído perdiendo su patrimonio, sin embargo, son pocos los ladrones detenidos, y tampoco se han podido recuperar muchos autos

Los criminales ubican un auto en venta, se comunican con el vendedor, le dicen que les urge el vehículo y citan a la víctima en un banco o centro comercial.

Cuando ocurre el encuentro, el delincuente procura estar con el depósito ya realizado. “Ese depósito puede ser apócrifo (…) porque el cheque que te depositen va a ser uno sin fondos”.

También se han detectado chequeras que se han reportado como robadas o que simplemente la empresa o persona que las solicitó ya no existe, sin embargo los bancos aceptan los cheques y es hasta el día siguiente que validan si el cheque es valido o no.

Se trata de depósitos con letras chiquitas que dicen “salvo buen cobro”; es decir, la cuenta bancaria del vendedor registra la cantidad de dinero pactada que presuntamente fue depositada. Sin embargo, después de dos o tres días —ya entregada la factura del auto—, como no tiene recursos, los fondos no aparecen, porque el banco sólo entrega la cantidad si se pudo cobrar el cheque o el depósito.

Un segundo delito en el mismo caso, llamado “encubrimiento por receptación”, se comete cuando un tercero adquiere a un bajo precio y en efectivo la unidad que el delincuente acaba de “comprar”.

Los delincuentes no necesitan amenazar y mucho menos utilizar un arma de fuego para robar un vehículo. Existen fraudes que son imperceptibles en un primer momento y que pueden mermar el patrimonio.

Los malhechores han detectado una grieta en el sistema bancario nacional. El modo de operar consiste en ubicar un automóvil en venta en el periódico o a través de los portales en internet dedicados a la compra-venta de vehículos.

Cuando detectan el auto hablan a la víctima y ofrecen comprarlo. Le preguntan si todo está en orden y le dicen que les urge. La citan en un banco, en un centro comercial o inclusive acuden al domicilio de la persona que vende el auto.

“Cuando (el delincuente) llega a la cita va, a procurar hacerlo con el depósito ya realizado, ese depósito o ese cheque pueden ser apócrifos, porque van a falsificar el baucher o porque el cheque va a ser uno sin fondos”.

“Nunca leemos las letras chiquitas de estos depósitos bancarios y la mayoría de las veces dice ‘salvo buen cobro’. Si se coteja el estado de cuenta en el cajero, se verá que sí depositaron la cantidad que están pagando por el vehículo, pero es en apariencia, ficticio, aunque se va a ver reflejado en el estado de cuenta, porque en letras chiquitas dice ‘salvo buen cobro’”.

Días después, cuando la víctima intenta sacar el dinero de su cuenta, éste simplemente ya no está. Las autoridades explican que ese dinero realmente nunca estuvo ya que el banco, aunque sí lo refleja en el estado bancario, sólo entrega la cantidad si pudo cobrar el cheque o el depósito realizado.

Es cuando la víctima se entera que entregó su vehículo, “a lo mejor con los papeles, la carta responsiva cediendo los derechos pero no recibió el pago: esa transacción que hicieron fue ficticia, por eso hablamos de un fraude”.

Sin embargo el fraude opera en dos niveles y puede llevar a la tercera víctima a la cárcel, ya que el delincuente adquiere el auto pero al mismo tiempo ya tiene un comprador a quien se lo vende barato y en efectivo.

Al comprarlo, ese ciudadano incurre en el delito tipificado como encubrimiento por receptación que significa que adquirió el auto aun cuando éste tiene problemas legales.

“En una primera instancia el delincuente compra un auto con dinero inexistente y posteriormente lo vende a una segunda víctima quien lo adquiere de buena fe.

“Hablamos de dos delitos: se comete el de fraude en agravio de un ciudadano y ese ciudadano, al no tomar las precauciones necesarias respecto a la procedencia del vehículo comete el delito de encubrimiento por receptación”.

¿Qué hacen los estafadores con los autos?

Ya con el auto y documentos en su poder, los delincuentes se deshacen de la unidad lo más pronto posible.

Los automóviles adquiridos de esa manera tienen que venderse con urgencia, para que pronto se les pierda la pista. Y en muchas ocasiones la alternativa es a través de los tianguis de vehículos.

En esos sitios la regulación para el comercio de carros es casi nula. En los tianguis surgen nuevas víctimas.

Hay gente que va a comprar a esos lugares y se les hace muy atractivo el precio, compran y no se dan cuenta que compraron un carro de fraude».

Recomendaciones para no caer en fraudes

La policía recomienda evitar la venta de carros entre particulares los días viernes o antes de los días festivos, pues muchas veces, los defraudadores argumentan que el dinero estará disponible al lunes siguiente o al siguiente día hábil.

Los cheques no se ven reflejados si es un día de fin de semana, hasta el inicio de la siguiente semana. Esto da a los criminales cerca de dos días de ventaja».