Alemania conmemora 31 años de la caída del Muro de Berlín en medio de la pandemia


El muro de 44 kilómetros se convirtió en símbolo de la Guerra Fría, 112.7 kilómetros más fueron construidos para a Alemania Oriental.

Alemania.-El próximo 9 de noviembre Alemania celebrará el 31 aniversario de la caída del Muro de Berlín, el cual dividió a la ciudad por 28 años, desde 1961 hasta 1989 y que fue denominado por muchos como el “muro de la vergüenza”, este hecho marcó el fin de la Guerra Fría.

Tras el término de la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Berlín fueron divididos en cuatro entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética, pero los gobiernos de las regiones alemanas bajo el control de Estados Unidos, Inglaterra y Francia se combinaron y fue así como en 1949 se estableció la República Federal de Alemania o Alemania Occidental.

Mientras que la República Democrática de Alemania o Alemania Oriental basó su estructura política en el sistema socialista soviético y estuvo bajo el control de la Unión Soviética.

Alemania Occidental comenzó a desarrollarse más económicamente, por lo que muchos de los habitantes de la República Democrática de Alemania comenzaron a migrar, para evitar esa situación Alemania Oriental comenzó a colocar alambre de púas en la zona soviética, pero cuando la medida fue insuficiente comenzó la construcción del muro de más de tres metros de altura.

El muro de 44 kilómetros se convirtió en el símbolo de la Guerra Fría durante la época. Además, otros 112.7 kilómetros fueron construidos para rodear los territorios de Alemania Oriental, con el paso de los años las medidas de seguridad se incrementaron, entre ellas torres de vigilancia.

Antes de la caída unas cinco mil persona consiguieron cruzar el muro por medio de túneles, globos aerostáticos o a través de ríos; sin embargo, 138 personas perdieron la vida en el intento.

Con el establecimiento de la política de Mijaíl Gorbachov de Glasnost y Perestroika, se dio paso a varios movimientos sociales, esto provocó diversas manifestaciones por la unificación alemana.

Después de que el portavoz del Partido de la Unidad Socialista (SED), Günter Schabowski, anunciara un plan para aliviar las restricciones de viaje desde Alemania Oriental a Alemania Occidental, de forma inmediata en la noche del 9 de noviembre, la población acudió en masa a los puntos de cruce.

Los guardias del Muro de Berlín se vieron obligados a abrir el paso a la multitud mientras miles de personas se subían al muro y otros comenzaron a derribarlo; fue hasta el 3 de octubre de 1990 cuando as dos partes de Alemania se unificaron.

La nación llegará a ese aniversario en medio de la crisis sanitaria a causa del Covid-19, el centro para el control de enfermedades de Alemania reportó el sábado un nuevo récord diario de nuevas infecciones de coronavirus al seguirse extendiendo la pandemia por el país.

El Instituto Robert Koch indicó que los estados de la nación reportaron 23 mil 300 casos nuevos durante la noche, superando la marca de 21 mil 506 establecida el día anterior, la primera vez que Alemania había registrado más de 20 mil casos diarios.

Otras 130 personas fallecieron por el virus, una cifra que también ha estado en tendencia ascendente pero que sigue siendo mucho menor que la marca de 315 muertes reportada en un día de abril.

Ante la creciente alza en las cifras, Alemania ha impuesto nuevas restricciones significativas para prevenir que el sistema de salud se vea abrumado. Un confinamiento parcial de cuatro semanas entró en vigor el lunes, el cual incluye el cierre de bares, restaurantes e instalaciones deportivas y de entretenimiento, al tiempo que también se impusieron nuevas restricciones a los contactos sociales. Las tiendas y las escuelas permanecen abiertas.