Ediles del Istmo bloquean para exigir recursos

Oaxaca, Oax.- Un grupo de presidentes municipales de la región del Istmo de Tehuantepec instalaron un bloqueo carretero para exigir la entrega de recursos para saneamiento financiero y poder solventar las deudas que mantienen en sus administraciones.

El bloqueo inició desde la tarde de ayer martes, sobre la carretera federal 190, tramo Oaxaca-Istmo, a la altura del punto conocido como Caracol, participan los ediles de la Villa de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo; el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez; la presidenta de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés; y la presidenta municipal de San Pedro Comitancillo, María Francisca Antonio Santiago.

Solicitan a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal la liberación de recursos, los cuales ya están comprometidos, ya que el gobierno federal ya envió lo correspondiente, afirmaron.

Señalaron que dentro de cada municipio existen diversas problemáticas, pero las autoridades han hecho caso omiso a las gestiones realizadas, por lo advirtieron intensificar sus protestas en caso de no obtener solución a sus demandas.

“Pedimos una disculpa a la población en general por estas afectaciones, pero es necesario dar a conocer a la ciudadanía la falta de acuerdos», comentó el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez.

Señalaron que desde hace 10 días un total de 33 presidentes municipales de la región del Istmo y otras localidades, hicieron un planteamiento al Gobierno del Estado, pidiendo ser interlocutor para buscar recursos de saneamiento financiero para atender diversas problemáticas.

“El Gobierno del Estado se comprometió en ser enlace y ante la llegada del Presidente de la República se dio el planteamiento, y el recurso del saneamiento llegó al estado, y estamos pidiendo que se cumpla con ese acuerdo”, puntualizaron.