En Opinión: “Dueños del helicóptero caído con los Moreno Valle ligados a Peña y Marín” por Alfredo Martínez de Aguilar

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* Resulta inexplicable e injustificable que hasta ahora no se haya detenido para investigación a quien aparece como dueño “visible” de la empresa Rotor Flight Services que no dio mantenimiento al helicóptero desplomado: Antonio Vázquez Torales.
* Reportes de inteligencia revelan el negro historial de corrupción del aparente propietario de Rotor Flight Services. Antonio Vázquez Torales fue Director General de Mantenimiento de las aeronaves del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Al cumplir cuatro aprehensiones por el probable atentado a Martha Erika Alonso Hidalgo y al senador Rafael Moreno Valle, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) destapó la Caja de Pandora.

A semejanza del recipiente de la mitología griega, escapó la percepción general que la entonces gobernadora poblana y su esposo, el senador, virtual líder nacional panista, fueron asesinados.
No basta, escribimos, la acción penal contra los probables autores materiales del presunto sabotaje a los rotores del helicóptero Augusta 109 Grand que Rafael Moreno Valle utilizaba con frecuencia.

Por salud pública del Estado y Gobierno mexicanos, es importante profundizar las investigaciones penales para identificar a los probables autores intelectuales del probable magnicidio poblano.

De entrada, una pregunta obligada es, quién tenía poderosas razones para probablemente ordenar matar a la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y al senador Rafael Moreno Valle Rosas.

Acaso la “mafia del poder” del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional (PRIAN) o la nueva “mafia del poder” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Martha Hidalgo, mamá de Martha Erika, acusó al entonces precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla en la elección extraordinaria, Miguel Barbosa Huerta, de tener las manos “manchadas de sangre”.

Recriminó que no se investigara al exsenador en carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y a la líder nacional de Morena, Citlalli Ibáñez, alias Yeidckol Polevnsky. 

La indignación de la mamá de la mandataria de extracción panista surgió porque horas después del desplome del helicóptero, Barbosa declaró a un medio nacional que se había tratado de un “magnicidio”.

En esta segunda parte de nuestra entrega sobre este espinoso asunto de seguridad nacional recuperaremos algunos datos interesantes de la memoria histórica de tan lamentable suceso.

Obligado es investigar la contradicción que obra en el expediente en el que el piloto de la nave, Roberto Cope Obregón, dijo a la torre de control despegar del helipuerto el Triángulo de las Ánimas, ubicado en la capital poblana.

Carlos Morán, subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló, por su parte, que el helicóptero en el que murió la gobernadora de Puebla y su esposo despegó de la casa del empresario José Chedraui Budib.

“Salió de un jardín, de una casa privada ubicada a poco menos de tres kilómetros”, señaló el funcionario. Pepe Chedraui, es un político poblano del PRI, exdirigente del tricolor en Puebla y exdiputado local. 

Resulta inexplicable e injustificable que hasta ahora no se haya detenido para investigación a quien aparece como dueño “visible” de la empresa Rotor Flight Services que no dio mantenimiento a la nave caída: Antonio Vázquez Torales.

Reportes de inteligencia revelan el probable negro historial de corrupción del aparente propietario de Rotor Flight Services, además del conflicto de intereses, que no debería pasar desapercibido en las investigaciones.

Vázquez Torales fue Director General de Mantenimiento de las aeronaves del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y creó el taller Rotor Flight Services que daba servicio, entre otros clientes, a las naves del gobierno peñanietista.

Al igual que ha ocurrido con los responsables del Hangar del Gobierno del Estado de Oaxaca, en 2011 Antonio Vázquez Torales fue acusado de utilizar al personal y los recursos materiales de la dirección que tenía a su cargo para beneficiar a su empresa. 

Interesante es investigar al propietario del helicóptero objeto del probable atentado, toda vez que se trata de personajes ligados al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex gobernador de Puebla Mario Plutarco Marín Torres. 

Nave similar a la desplomada utilizó durante su sexenio el gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, cuya caída el miércoles 28 de noviembre de 2007, a las 19:30 horas, en el barrio La Chigulera, en San Felipe del Agua, también pudo costarle la vida.

En el accidente resultó lesionado uno de los dos pilotos del helicóptero Augusta 109 Grand matrícula XC LCW, quien fue llevado al Hospital Civil para su atención, ya que presentaba lesiones en la cadera, provocadas por la presión del cinturón de seguridad.

Ruiz Ortiz y cinco miembros de su gabinete se salvaron de morir, entre ellos los secretarios de Salud, Martín Vázquez, de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña, y el ex presidente del Congreso local Bulmaro Rito y otros dos funcionarios que lo acompañaban.

El helicóptero probablemente saboteado en la empresa Rotor Flight Services perteneció a Eolo Plus del Grupo Higa, del constructor mexiquense Juan Armando Hinojosa Cantú consentido del ex gobernador del Edomex y ex presidente Peña Nieto.

Después, fue propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano (SAA). La nueva propietaria tiene nexos estrechos con ex legislador cercano al ex gobernador de Puebla Mario Marín, prófugo de la justicia por el delito de tortura cometido en 2005 contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro junto con el empresario Kamel Nacif,  ‘el Rey de la mezclilla’.

Los copropietarios del helicóptero caído son José Antonio Torre Mendoza y Rafael Torre Mendoza, empresarios dedicados al ramo textil, con participaciones en Grupo Providencia, y Rafael Torre Mendoza fue socio del Club Puebla.

alfredo_daguilar@hormail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

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