En Opinión: “Empaña corrupción de Gabino Cué solución a pagos SNTE-CNTE” por Alfredo Martínez de Aguilar

¡Comparte!

  • Desde 2015, se adeuda el pago de la Prestación Estimulo por Antigüedad a 85 maestros del Nivel Formadores de Docentes, que hicieron el trámite correspondiente en tiempo y forma.

La recategorización de 3 mil 669 plazas administrativas es, sin duda, un logro histórico alcanzado por las gestiones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la dirigencia magisterial y el decido apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Después de trece años se alcanzó su total atención en beneficio de igual número de trabajadores administrativos, con apego a sus derechos laborales y humanos, así como muestra de la disposición del Mandatario Estatal, un aliado del magisterio oaxaqueño.

La decisión y resultado conjunto es indudablemente un acto de justicia social que otorga certeza a las funciones administrativas que desempeñan las y los trabajadores de la educación de la Sección XXII del SNTE-CNTE en el sureño estado de Oaxaca.

No menos importante es que los salarios y prestaciones del magisterio oaxaqueño están garantizados al 100 por ciento, resultado de la relación respetuosa y diálogo abierto que se ha construido con el Gobierno de México y la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa

Además, con total transparencia y apego a la normatividad vigente, como lo ha establecido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, en la entidad continuó la segunda etapa del pago único de incidencias administrativas al magisterio.

Esta fase, programada desde el 20 de noviembre pasado y que concluirá el 27 de enero del 2021, se efectúa respetando la antigüedad de la incidencia, tal como se acordó en la mesa tripartita efectuada entre la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno de Oaxaca y la dirigencia sindical.

Tal como se efectuó en la primera etapa, en este segundo periodo de pagos únicos -por un monto total de 250 millones de pesos-, avalado por la SEP y consensuado con la dirigencia magisterial, de manera oportuna, transparente, cumpliendo la normatividad y las leyes vigentes, se lleva a cabo el procedimiento en el que también se observan los protocolos sanitarios y medidas decretadas.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues numerosos trabajadores de la educación de la Sección XXII del SNTE-CNTE protestan, reclaman y exigen el pago de la Prestación Estimulo por Antigüedad, al considerar que reúnen los requisitos establecidos para que reciban este beneficio laboral.

La prestación forma parte del Contrato Colectivo de Trabajo para los Trabajadores Docentes y no Docentes del Subsistema de Educación Superior de la SEP (Educación Normal, Centros de Actualización del Magisterio, Universidad Pedagógica Nacional) que fueron reconocidos en el nivel de Educación Superior, a partir de la firma del Convenio de Homologación que se justificó cuando la Educación Normal pasó a considerarse Licenciatura en el Tercer Nivel.

Desde 1984, cada año se realiza el trámite de pago de esta prestación mediante un formato de solicitud considerado formato único, por quienes cumplen 10, 15, 20 25, 30, 35, etcétera, a quienes se les hace un pago único por el doble de lo que se denomina días, ejemplo por 10 años se pagan 20 días, por 15 años 30 días, etcétera.

Hasta antes del 2014 y 2015 en que se impuso la reforma educativa de Enrique Peña Nieto en el Estado no hubo problemas en su pago porque la SEP asigna los recursos en la Partida 1506 “Estímulos al Personal” y se identifica con el Código 68, considerando un promedio de 10 millones de pesos, ya que generalmente hay un 10 por ciento del personal docente que lo tramita cada año.

El monto es variable porque se calcula el día integrando el 07 sueldo compactado y el concepto Prima de Antigüedad de la plaza que puede ser Medio Tiempo, Tres cuartos de Tiempo o Tiempo Completo de las categorías Asociado o Titular.

El 2015 hicieron el trámite aproximadamente 85 maestros del Nivel Formadores de Docentes, presentando toda la documentación requerida y se les firmó el acuse indicando el día y la persona que recibió la documentación.

A partir del 2016 inició su desencanto porque el pago que debió haberse realizado en la primera o segunda quincena de febrero de 2016 no se hizo y desde entonces se les fueron dando nuevos plazos que nunca se cumplieron.

En 2017 iniciaron la reclamación del pago, a través de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sin que a la fecha el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cumpla con esta exigencia.

El restablecimiento de la bilateralidad (IEEPO-Sección XXII del SNTE-CNTE) y a través de las negociaciones que ha realizado la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a raíz del cambio de gobierno federal en 2018, se han conseguido nuevos recursos financieros para ir regularizando las diversas incidencias de pagos.

Sin embargo, la impunidad y corrupción en el IEEPO que se quiso terminar con la imposición por la fuerza de la reforma educativa, mediante el decreto del Ieepazo en julio del 2015 solo mostró que ya sin contrapesos y vigilancia saquearon a placer los recursos financieros destinados al pago de las prestaciones.

Los responsables visibles y directos del saqueo durante el gobierno de Gabino Cue fueron Moisés Robles Cruz y Germán Cervantes Ayala, extrañamente premiados por el ex Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, pues los tiene integrados como colaboradores en las oficinas centrales.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here