Senado de EU, entre la espada y la pared

Los republicanos se reunieron el martes en una sesión de fin de año, un día después de que los demócratas votaran a favor del incremento del dinero otorgado a las familias estadounidenses.

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo que la Cámara alta votará esta semana sobre anular o no el veto del presidente, Donald Trump, a un proyecto de Ley de Defensa, y si se debe abordar el llamado del presidente para un aumento de los cheques, de ayuda por el Covid-19, de 600 a 2,000 dólares.

El Senado se reunió el martes en una sesión de fin de año, un día después de que los demócratas votaran a favor del incremento del dinero otorgado a las familias estadounidenses, acción que aumentó la presión en los senadores republicanos, para que se vote a favor del llamado de Trump y pasar a un aumento en la ayuda.

Por su lado, McConnell mencionó que los senadores votarán sobre el proyecto de Ley de Defensa este miércoles y que, en los próximos días, comenzarán a abordar la solicitud de Trump de pagos directos por 2,000 dólares.

Igualmente, McConnell bloqueó un intento de Chuck Schumer, el principal demócrata del Senado, de aprobar el aumento de los pagos directos por unanimidad. El republicano de Kentucky dijo que el estímulo de 900,000 millones de dólares firmado por Trump el domingo, “era nuestra oportunidad de conseguir ayuda para las familias trabajadoras en el plazo urgente que necesitan”.

Dirigiéndose a los republicanos, el líder demócrata, Chuck Schumer, declaró que no debería suspenderse la actividad hasta que se aborden los cheques de estímulo por el Covid-19 y el proyecto de Ley de Política de Defensa.

Por su parte, el presidente Trump atacó a los líderes de su propio partido para tratar de que el Senado acepte sus demandas de cheques de ayuda más cuantiosos y su veto al proyecto de ley de defensa.

En una tormenta de tuits sobre su derrota electoral ante el presidente electo demócrata Joe Biden y el esperado voto para anular su veto, el presidente calificó a los líderes republicanos como funcionarios “débiles y cansados”.

“Dale a la gente 2,000, no 600. ¡Ya han sufrido bastante! (…) NECESITAMOS UN NUEVO Y ENERGÉTICO LIDERAZGO REPUBLICANO”, escribió el presidente.

“El liderazgo republicano sólo quiere el camino de la menor resistencia. Nuestros líderes (¡no yo, por supuesto!) son patéticos. ¡Sólo saben cómo perder!”, tuiteó Donald Trump.

Los tuits de Trump aumentan la presión sobre el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, para que permita que la cámara vote la medida.

Anteriormente, los republicanos en el Congreso se alinearon con Trump durante los cuatro años en los que fue sometido a un juicio político, se convirtió en el centro de una investigación sobre la injerencia rusa en la elección del 2016 y supervisó la respuesta federal a una pandemia de coronavirus que ha acabado con la vida de 333,000 personas en Estados Unidos.

No obstante, el mandatario estadounidense está molesto con los legisladores de su partido por no respaldar por completo sus acusaciones de fraude electoral, intentar invalidar un veto presidencial por primera vez en su mandato y oponerse a su iniciativa de dar a la gente cheques por 2,000 dólares de ayuda por la pandemia.

Por otro lado, los demócratas creen que el asunto del cheque podría darles ventaja en dos elecciones cruciales que se celebrarán en Georgia la próxima semana, las cuales determinarán qué partido controlará el Senado y, por tanto, el destino de la agenda de Biden cuando asuma el cargo el 20 de enero.

Kelly Loeffler, una de los dos candidatos republicanos en las elecciones, respaldó el alza el martes. “He estado con el presidente 100% de las veces. Estoy orgullosa de hacerlo y he dicho que necesitamos dar alivio a los estadounidenses ahora, por lo que lo apoyaré”, dijo a Fox News.

El proyecto se enfrenta a un duro camino en el Senado, ya que muchos republicanos han destacado que costará cientos de miles de millones de dólares adicionales.