En Opinión: “Gobernador, desactive el sabotaje al agua en Ayutla” por Alfredo Martínez de Aguilar

* Alejandro Murat enfrenta traiciones cotidianas, como no prever, en la Agenda de Riesgos del Gobierno del Estado ni inhibir y desactivar el inminente sabotaje al estratégico sistema de agua potable en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe.

*Ello es responsabilidad fundamentalmente del área de seguridad pública. Inexplicable, inaceptable y condenable porque el titular del ramo Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien se da el lujo de desobedecer sus órdenes, es experto en seguridad nacional.

Además de la soberbia e ineptitud de sus amigos y colaboradores “yupis” más cercanos, el mayor problema del joven Gobernador Alejandro Murat en el declive de su gobierno, es enfrentar a diario a traidores.

Estos últimos, son más peligrosos que los adversarios y enemigosdeclarados, porque apuñalan por la espalda, traicionando la amistad y confianza que les brinda el Mandatario Estatal.

Las traiciones al gobernante oaxaqueño van desde ocultarle información hasta mentir con intrigas palaciegas, lanzar “fuego amigo” contra los “yopes” y desobedecer sus órdenes, pasando por la escandalosa corrupción en muchos casos.

Caso concreto de ello, es no prever en la Agenda de Riesgos del Gobierno del Estado ni inhibir y desactivar el inminente sabotaje al estratégico sistema de agua potable en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe.

Ello es responsabilidad fundamentalmente del área de seguridad pública. Inexplicable, inaceptable y condenable porque el titular del ramo es experto en seguridad pública y seguridad nacional.

El “dossier” de Raúl Ernesto Salcedo Rosales revela su trayectoria por más de 20 años en el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Ha sido Subdelegado General del CISEN en Jalisco y en la Delegación Metropolitana de la Ciudad de México y, Comisionado a la Dirección de Investigación en Oficinas Centrales del CISEN.

Es especialista en Alta Dirección para la Atención de Riesgos Regionales de los Mandos de Instituciones de Seguridad de Centroamérica, El Caribe y México, por el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España.

El licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fue Delegado Estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en Zacatecas y, Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Oaxaca.

El Secretario de Seguridad Pública no tiene, pues, justificación ni pretexto alguno para no prever, inhibir y/o desactivar el sabotaje al sistema de agua potable que está en marcha en Ayutla.

A pesar que el director general de la Comisión Estatal del Agua, Héctor Pablo Ramírez Puga, asegura que en Ayutla, el agua proveniente del pozo está garantizada, se crea el ambiente propicio para el sabotaje.

En las benditas redes sociales circula de manera profusa información que denuncia que los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla “ven engaño de Alejandro Murat; porque los mixes siguen sin agua”.

Dichas versiones señalan: “Autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla acusan que el Gobierno de Oaxaca, encabezado por el priista Alejandro Murat, mintió al informar que ya había agua potable en la comunidad, pues hasta la fecha en las casas no llega el líquido”.

«Recorriendo las tuberías que instalaron, todas están sin agua, no tenemos nada», dijo Isaías Domínguez Ramírez, autoridad del Comité de Agua Potable de la comunidad.

«Es completamente falso lo que inauguró el Gobernador y la CEA (Comisión Estatal del Agua)», denuncia el integrante del Comité de Agua Potable.

Agregó que “el pasado 30 de diciembre, el Gobierno de Oaxaca emitió un comunicado en el que informó que con la puesta en operación de un nuevo pozo más de 3 mil familias de San Pedro y San Pablo Ayutla ya tendrían agua”.

«No nos han entregado el pozo, ahorita mi equipo, como Comité de Agua, vamos a empezar a tomar las evidencias», agregó Domínguez Ramírez, quien asumió su cargo el pasado viernes 1 de enero.

«Lo único que argumentó el Comité pasado es que el pozo lo podrían entregar en 20 días». Según sus usos y costumbres, a partir del 1 de enero se renovó la autoridad municipal, así como un nuevo Comité de Agua Potable designado por la asamblea de la comunidad.

Durante una visita de supervisión al sitio donde se entregó la obra en días pasados, el titular de la CEA afirmó que San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe tienen garantizado el suministro del agua, a través de la nueva fuente de abastecimiento del pozo profundo.

El funcionario destacó que como parte de los trabajos de limpieza del pozo, en estos días se realiza el aforo para extraer los residuos sólidos y pétreos que origina una excavación de esta naturaleza.

“Queremos que la comunidad reciba suficiente agua de calidad como ha sido la demanda”, dijo Ramírez Puga, durante una visita de supervisión al sitio donde se entregó la obra en días pasados.

En el transcurso del día de ayer, funcionarios de la Comisión Estatal del Agua realizaron una visita de inspección en Ayutla para verificar la operatividad del sistema hídrico.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila