EU acusa a México de violar tratado de Asistencia Legal Mutua y expresa su decepción en caso Cienfuegos

¡Comparte!

  • El Departamento de justicia de EU expresó “profunda decepción” por la exoneración de Cienfuegos, y acusó que la publicación del expediente viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua.

El Gobierno de Estados Unidos expresó este sábado su “profunda decepción” por la exoneración del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y acusó a México de violar un tratado al divulgar información que el Ejecutivo estadounidense le había compartido.

En su reacción más extensa hasta ahora a la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no encausar a Cienfuegos, el Departamento de Justicia también rechazó la acusación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que la DEA inventó delitos contra el general.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación” sobre Cienfuegos, dijo a EFE una portavoz del Departamento de Justicia de EU, que pidió el anonimato.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicitar información que se compartió con México de forma confidencial. Fuente anónima de EFE.

Publicar esa información, continuó la fuente, “viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y pone en duda si Estados Unidos puede seguir compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”.

Además, el Departamento de Justicia considera que los materiales sobre el caso publicados este viernes por el Gobierno mexicano “demuestran que el caso contra el general Cienfuegos no fue, de hecho, fabricado”, indicó.

“Esos materiales muestran también que la información que se utilizó para acusar al general Cienfuegos se recopiló legalmente en Estados Unidos, siguiendo una orden judicial estadounidense apropiada, y respetando por completo la soberanía de México”, recalcó la fuente.

Un gran jurado federal de Estados Unidos “analizó esos materiales y otras pruebas y concluyó que esas pruebas respaldaban los cargos criminales contra Cienfuegos”, por lo que Washington “sigue defendiendo completamente su investigación y sus cargos en este asunto”, concluyó.

La portavoz se refería a la decisión del Gobierno mexicano de publicar este viernes el expediente de 751 páginas que le entregó Washington sobre Cienfuegos, donde se le acusa de haber protegido a narcotraficantes mientras fue ministro de Defensa, durante la etapa de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

A través de un comunicado de la portavoz Kerri Kupec, el Departamento de Justicia (DoJ) afirmó sentirse decepcionado por la publicación de información entregada de forma confidencial a México.

“Publicar dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”, dice el documento.

Días atrás, la Fiscalía General de la República (FGR), cerró la investigación contra Cienfuegos, al señalar  que “nunca” tuvo encuentro  o comunicación con organizaciones delictivas, como le imputaron las autoridades de Estado Unidos.

La Fiscalía, afirmó haber realizado “todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso”, y concluyó que Cienfuegos Zepeda “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”, y que tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos para protegerlos o ayudarlos.

Respaldan su investigación

Respecto a esto, la portavoz del DoJ también dijo que “se reservan el derecho a reiniciar su acusación contra (el general) Cienfuegos si el gobierno de México no lo hace”.

Y en el comunicado se asegura que la institución “respalda plenamente su investigación y los cargos en este asunto”.

Al final del documento, el Departamento de Justicia señala que los materiales difundidos por el gobierno mexicano, muestran efectivamente que el caso contra el general Cienfuegos no fue fabricado o inventado.

“Esos materiales también muestran que la información en la que se basó para acusar al general Cienfuegos fue recopilada legalmente en los Estados Unidos, de conformidad con una orden judicial apropiada, y en pleno respeto de la soberanía de México”, se lee en el comunicado. 

“Un gran jurado federal de Estados Unidos analizó ese material y otras pruebas, y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia”.

Foto: Twitter @keegan_hamilton

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here