Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, da positivo a Covid-19

  • Lo anunció esta mañana a través de su cuenta de Twitter.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó esta mañana que dio positivo a Covid-19, por lo que atenderá las recomendaciones de salud.

“Como parte de las acciones de prevención, me realicé la prueba Covid-19; he dado positivo. Estaré aislado y seguiré las recomendaciones de salud. Me encuentro bien, estaré atento y dando seguimiento desde Oaxaca a las funciones que como Gobernador me corresponden”, informó desde su cuenta de Twitter.

El caso del Gobernador, se suman a otros funcionarios estatales que se han contagiado del Coronavirus, en tanto el estado de Oaxaca contabilizó hasta este 6 de enero 28,860 casos acumulados de Covid-19 y 2166 defunciones.

Hace unas semanas, el secretario de Finanzas estatal, Vicente Mendoza, también dio positivo a la prueba y se aisló.

Otros contagiados fueron los Secretarios de Turismo Juan Carlos Rivera, el secretario de Agricultura Pesca y Acuacultura (Sedafpa) Gabriel Cué, y de Contraloria José Angel Diaz Navarro, estos tres últimos ya fueron dados de alta.

También resultó positivo Alejandro Nassar Piñeyro, secretario privado del gobernador Alejandro Murat, lo que obligó al propio gobernador a someterse a la misma prueba, pero resultó negativo para el mandatario.

Trascendió esta mañana en redes sociales un supuesto contagio también del Fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, sin embargo, la dependencia a su cargo se ha mantenido hermética en dar a conocer o negar esta información.

La secretaria de Salud de Oaxaca, Donato Casas dio a conocer que la zona de mayor contagio por la pandemia del Covid-19 están en la región del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, mientras que la ciudad de Oaxaca y su área conurbada está en fase de meseta con un registro de casos hospitalizados y contagios gradual, por que esta en semáforo naranja.

El Gobierno del Estado de Oaxaca exhorta a las y los oaxaqueños extremar las medidas de prevención ante el incremento de contagios por COVID-19 que se han presentado en las últimas fechas, ya que, de acuerdo con el último corte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el 6 de enero el estado registró 28 mil 860 casos acumulados de esta enfermedad.

Por ello, se solicita a la población a no bajar la guardia y utilizar correctamente el cubrebocas, de la nariz a la boca y de manera permanente; acompañado del lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como cuidar a las personas de riesgo, y en la medida de lo posible quedarse en casa.

Además de evitar las áreas con poca ventilación, disminuir la movilidad, sobre todo los adolescentes y jóvenes.

En caso de dar positivo a COVID-19, mantenerse en aislamiento y llama al teléfono 800 770 8437 para seguimiento médico, y si presenta alguna complicación de la enfermedad, acudir a alguno de los cuatro centros de valoración de primer contacto para pacientes con síntomas respiratorios en la zona conurbada: Hospital General de zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Presidente Juárez del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital Doctor Aurelio Valdivieso y el Centro de Salud urbano número uno.