La Sindica Primera de Oaxaca de Juárez, Indira Zurita Lara, arranca la campaña “Prevención del Abuso Sexual Infantil” (+Video)

Con la presencia de la Regidora de Hacienda Tania Caballero Navarro, Ivet Morga síndica primera suplente, Emmanuel Ramírez Amaya presidente de la asociación civil Ti-Nezacubi, Jesús Luna y Gerardo Fernández representantes de la Asociación Civil Yú-Gelnaban, la Sindica primera Indira Zurita Lara,  el día de ayer dio el banderazo de salida a la campaña “Prevención del abuso sexual infantil” a la que se sumaron una serie de voluntarios quienes durante 5 días caminaran por las 13 agencias del municipio de Oaxaca de Juárez dando a conocer el decálogo para la prevención del abuso sexual  para niñas, niños y adolescentes.

En conferencia de prensa que tuvo como escenario el mercado de abastos de la ciudad capital, Zurita Lara agradeció la presencia de sus compañeros que se sumaban a esta acción y mencionó que México ocupa el primer lugar de América en temas de abuso sexual infantil, mismo problema que se agudizó con el confinamiento.

Hemos construido este sistema que comenzó de la nada sin recursos, solo con la buena voluntad no solo de los órganos de gobierno sino también de la sociedad civil y hoy en día se  ha realizado más de 50 acciones en favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes.-mencionó.

En su intervenciónIvet Morga, sindica primera suplente hizo hincapié que es importante que la ciudadanía conozca la construcción de herramientas que desde el municipio de Oaxaca se han hecho a través de la síndica primera, para prevenir el abuso infantil, pues los niños muchas de las veces se sienten desprotegidos con quien debieran ser sus protectores.

Es necesario fortalecer el cuidado de la niñez, y adolescencia en la sociedad oaxaqueña, así como hacer el llamado para que padres y madres de niñas, niños y adolescentes sean partícipes de esta campaña y así puedan funcionar estas acciones con el respaldo de sus autoridades.

“Vamos seguir construyendo este tipo de herramientas para un mejor Oaxaca”.-dijo.

Por su parte Tania Caballero Navarro, Regidora de hacienda apunto que a pesar de que el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes era un problema presente, este se creció en esta temporada debido a la pandemia y esto trajo consigo mayor peligro para niñas, y niños pues sus abusadores están en casa siendo inclusos sus propios familiares.

Cabe hacer mención que a esta campaña se suman dos asociaciones civiles que aglutinan en su mayoría a padres y madres de familia  Ti-NezaCubi y Yú-Gelnaban.

No cabe duda que más allá de ser una servidora pública ejemplar, es un ser humano con gran capacidad de sensibilidad pues estas acciones demuestran su compromiso con la niñez por lo que nos sumamos con gusto y caminaremos de la mano de Indi Zurita siempre que se trate de servir a la comunidad mencionó Emmanuel Ramírez, presidente de la Ti-NezaCubi A.C.

De igual manera tanto Jesús Luna como Gerardo Fernández presidente y vicepresidente de Yú-Gelnaban A.C. se dijeron gustosos y comprometidos de formar parte de esta acción, puesto que no es la única vez que colaboran con la síndica pues también en fechas como el día de reyes o el día del niño han estado presentes con labor comunitaria, gestoría  y voluntariado.

Hoy toca que nos vea la prensa, pero las verdaderas acciones son aquellas que se hacen sin hacer grandes escándalos, y así hemos venido trabajando de la mano de la Sindica Indira, que muchas de las acciones que ella hace en las colonias ni siquiera salen a la luz, no como otros servidores públicos que de cualquier cosa hacen sus propagandas mencionó Don Carlos habitante de san Martin Mexicapam quien de manera voluntaria de unió a esta campaña.

Me conmovió mucho ver en un programa de tv la historia de Indi, y dije y yo que estoy haciendo por los niños de mi familia, tengo una niña de 6 y un niño de 12, soy albañil y a veces hago unas chambitas, llame, me ofrecí y al día siguiente llegó la síndica, me sorprendió pues llegó a su humilde casa y solo me dijo vamos don Carlos gente como usted necesita Oaxaca, me sentí importante porque lo hago por mis hijos, mire ahora ando aquí en el arguende y pues esto es porque todos esos que andan haciendo el mal sean castigados.- añadió.

Finalmente, Zurita Lara añadió que este es un trabajo conjunto del sistema y la procuraduría de protección del DIF municipal, y que cualquier persona que conozca o sea víctima de este tipo de violencia puede acudir a las oficinas del SE-SIMUPIDNNA ubicadas en 3ra privada de pinos 105 en la colonia reforma, o a través de la página de Facebook, sindicatura primera municipal e invitó a que la ciudadanía se sume con la difusión del material que se estará llevando a las 13 agencias del municipio de Oaxaca de Juárez.